BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Seguridad Pública de la Conselleria de Interior, Joan Delort, y el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, firmaron hoy un convenio para reforzar la seguridad en las zonas hoteleras de Barcelona y evitar los hurtos a turistas que se alojan en la ciudad.
Así, se crea un grupo operativo específico, que trabajará en exclusiva para dar respuestas rápidas a las demandas de los hoteles. Además, actuará el grupo regional de motos, creado recientemente, para atender las necesidades urgentes del sector.
El acuerdo, que lleva negociándose desde mediados de 2008, coincide con la muerte del trabajador de mantenimiento del hotel AC Barcelona, en el Forum, que recibió un puñetazo que le hizo caer al suelo y quedar en coma cuando trataba de echar a un grupo de personas que entraron en la recepción sin permiso tras finalizar la fiesta de La Mercè.
Delort dijo, en declaraciones a los periodistas, que a los Mossos les corresponde "velar para contener la situación de intranquilidad e inseguridad" de los turistas, y facilitar las gestiones cuando son asaltados. En este sentido, anunció el compromiso de que estas denuncias puedan hacerse en el propio establecimiento.
En los distritos del Eixample, Sant Martí y Ciutat Vella habrá un "núcleo de representación" entre los hoteles y los responsables de las comisarías de los Mossos, para dotar "del máximo nivel de proximidad" al usuario --hotel y clientes--.
El secretario de Seguridad hizo hincapié en que la ciudad no es "gravemente insegura", aunque admitió que existe un nivel de hurtos --falta o delito-- en unos niveles "extremadamente altos" y que hay que "resituarlos". En Ciutat Vella suponen el 70 por ciento de las denuncias y en toda Barcelona, el 54.
Señaló que los jueces carecen de instrumentos hacer frente a estos delitos "de baja calidad pero alta intensidad", por lo que hasta que no puedan hacer frente a los casos más graves de ladrones reincidentes, puede haber una cierta sensación de "impunidad".
TURISTAS ROBADOS "EN DEMASÍA"
Jordi Clos dijo que el convenio es el resultado final de mucho esfuerzo, y señaló que es "absolutamente necesario" para conseguir que los robos y otros delitos relacionados con el sector turístico "se reduzcan". Además, confió en que obtendrán resultados "a muy corto plazo".
Según Clos, el robo crea "una frustración" en el turista, a quien ser víctima de un robo "le amarga la estancia", aunque no es fácil combatir estos delitos.
Alertó de que en agosto los turistas han sido robados "en demasía" y lamentó que la páginas web de destinaciones turísticas 'Trip Advisor' haya etiquetado a la ciudad como un destino "malo por robos", algo que hace "mucho daño" al sector.
CAE UN GRUPO DE LADRONES
Según Delort, los Mossos han desarticulado a un grupo de ladrones "muy activo" que "perturbó mucho la tranquilidad de los establecimientos hoteleros" de Barcelona, y tras su detención y encarcelamiento, esta problemática bajó "prácticamente a cero".
Se trata de dos jóvenes que robaban en hoteles de la ciudad: Ivan T.C., de 23 años, con antecedentes y 11 órdenes de detención, y Vladimir C.B., de 29, con antecedentes y tres órdenes de detención.