Los Mossos sospechan que los autores de los disparos en La Mina han huido a casa de familiares fuera de Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:52

BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra consideran que los dos o tres presuntos autores de los disparos del pasado sábado en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) habrían podido huir a casa de familiares en otros puntos de Catalunya y España.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Policía catalana, al parecer, los sospechosos forman parte de un clan enfrentado a otro del barrio y tras el tiroteo habrían escapado para refugiarse en el domicilio de alguno de los múltiples miembros del clan.

Además, la Policía científica trabaja en la hipótesis de que las balas podrían proceder de dos o como mucho tres pistolas. De los nueve proyectiles, varios habrían impactado en los heridos, e incluso alguno de ellos lo podría haber hecho en dos personas distintas.

DADOS DE ALTA LOS DOS ADULTOS.

Por su parte, los tres niños heridos continúan ingresados en centros hospitalarios, se encuentran estables y evolucionan favorablemente de sus respectivas heridas de bala, según fuentes hospitalarias. Por su parte, los dos adultos fueron dados de alta esta misma mañana.

Los dos menores de 8 y 15 años se encuentran ingresados en planta en el Hospital del Mar de Barcelona de manera estable y evolucionando favorablemente, según informó a Europa Press una portavoz del centro.

La niña de 15 años, la que presentaba una herida muy grave, se mantiene estable y fuera de peligro ya que, aunque la bala le entró por el glúteo y le salió por la pared abdominal, no afectó a ningún órgano vital ni a ninguna arteria ni vena importante.

El niño de 8 años, que también se encuentra estable y fuera de peligro, presenta una herida de bala en la pierna menos grave. El artefacto entró por los gemelos y salió por la parte delantera pero no afectó a ninguna vena ni arteria como tampoco a ningún hueso.

El otro niño de 2 años permanece ingresado en planta en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por una herida de bala en la pantorrilla. Se encuentra "estable", con pronóstico "menos grave" y evolucionando "favorablemente" de la herida "simple", que "no presenta futuras complicaciones".

Los dos adultos, J.L.P., de 21 años, que presenta una herida de bala en el pie, y A.M.S., de 46 años, con una herida de bala en la pantorrilla, fueron dados de alta del Hospital del Mar esta mañana.

PELEA DE NIÑOS.

Los hechos sucedieron entre las 22.30 y las 23 horas por una riña entre diferentes familias de etnia gitana que viven en la zona. Varios niños que estaban en un bar de la calle de Saturn, en el bloque 12-2, se pelearon por motivos que se desconocen y fueron a buscar a sus madres.

Minutos después acudieron varios hombres, algunos con navajas y armas de fuego, y se enzarzaron en un pelea en la que se escucharon varios disparos. Tras la reyerta, resultaron heridas cinco personas.

Uno de los heridos es ajeno a la pelea y se la encontró cuando regresaba a su casa. Le hirieron en un pie y se arrastró hasta la comisaría de los Mossos d'Esquadra, situada a dos calles de donde se produjeron los hechos.

OTRA REYERTA ACABÓ CON UN MUERTO.

El tiroteo de este sábado terminó con cinco heridos de bala, pero el pasado mes de octubre una situación similar terminó con un muerto y varios heridos muy cerca de allí. La reyerta entre clanes se inició el 31 de octubre por la ruptura entre una pareja sentimental, lo que originó que las familias de ambos discutieran y acabaran a tiros en medio de la calle.

Los investigadores de los Mossos sólo esperan que el caso de este sábado se pueda resolver en menos tiempo que el de octubre, aunque sospechan que también tardarán varios meses en encontrar a todos los implicados.

La reyerta del mes de octubre tuvo lugar sobre las 16.25 horas en la confluencia de las calles Maresme y Pujades, en el barrio del Besòs de Barcelona, cerca de La Mina. Tras recibir un aviso por la presencia de varios individuos armados en la zona, el Cuerpo Nacional de Policía se dirigió al lugar, cerca de la Rambla Prim.

Al llegar, se encontraron a A.F.A., muerto de varios disparos en un domicilio del número 441 de la calle Pujades. El hombre falleció en una zona cercana por un impacto de bala en el cuello y el tórax.

También resultó herido por impacto de bala en un costado, J.M.F.A., hermano del fallecido, que fue evacuado a un centro hospitalario. Otro hombre, F.F.A., y una mujer, M.G.B., sufrieron varias contusiones.

El 9 de diciembre los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres hombres, parientes del fallecido, por disparar con una escopeta a un pariente del presunto asesino, que resultó herido. Ricardo F.J., de 21 años y Francisco F.M., de 19, ingresaron en prisión, mientras que Juan F.A., de 17, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los tres detenidos se habrían enzarzado en una violenta disputa con el miembro de la otra familia y habrían disparado, por lo menos hasta en cuatro ocasiones, contra la víctima, que sufrió heridas superficiales. Tres de los disparos impactaron contra la puerta del domicilio del agredido, en Sant Adrià de Besòs.

En enero, la Policía detuvo también a Esteban y Damián C.B., parientes del ahora encarcelado, Antonio B.C.. El 14 de febrero tres hermanas de estos dos hombres, María, Francisca y Custodia, de 32, 35 y 43 años respectivamente, se entregaron también en la Jefatura Superior de Policía de Catalunya y quedaron detenidas por su presunta implicación en el tiroteo. Otra mujer se presentó directamente en el juzgado.

Finalmente, el pasado 27 de marzo se entregó en comisaría el presunto autor material del disparo mortal. Antonio B.C. se presentó en Jefatura con su abogado, tras estar varios meses en paradero desconocido.

Contenido patrocinado