BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra tienen en su base de datos policial una sola denuncia racista contra ellos pendiente de resolver de 2010, y en todo ese año fueron denunciados por irregularidades de este tipo en otras tres ocasiones.
Según han informado a Europa Press desde la Dirección General de la Policía, dos de estos casos han acabado con una absolución de los agentes denunciados --uno del pasado año y otro de 2008 que se juzgó ese año-- y otro ha acabado con los denunciantes condenados por faltas contra el orden público y lesiones.
Este último ocurrió en febrero de 2010 en Castelldefels, cuando los Mossos denunciaron a un matrimonio por enfrentarse a los policías porque les identificaron ante las sospechas de que eran ladrones.
El único caso pendiente es el que ocurrió en julio de 2010 en Figueres cuando dos agentes pidieron la documentación a dos hombres que viajaban de Francia a Barcelona en una gasolinera y les intimidaron, les insultaron por ser extranjeros, para finalmente detener con violencia a uno de ellos, según consta en el informe de la ONG.
De momento, según Mossos, no existe ningún procedimiento incoado por este caso, ni se tiene conocimiento de los hechos por ninguna otra vía, si bien la denuncia permanece en curso.
De este modo, los Mossos reaccionan a la información del informe de SOS Racisme en el que se recogen los casos de presuntos abusos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Según ha detallado SOS Racisme a Europa Press, en 2010 hubo en Catalunya 75 casos de agresiones racistas por parte de agentes de seguridad pública; concretamente, 32 de Mossos, 18 de Guardia Urbana, ocho de Policía Nacional, tres de Guardia Civil, nueve en el Centro de Internamiento y centros penitenciarios y cinco de otras policías locales catalanas.
No obstante, muchos de estos casos no se produjeron este año sino que son casos que cada año se repiten porque siguen su curso judicial.
Así, según SOS Racisme, son 12 las denuncias que han presentado en 2010 contra los Mossos por este tipo de incidentes, la mayoría por la vía penal.
De los casos reflejados en el informe de SOS Racisme con Mossos implicados que ocurrieron en años anteriores, uno es el de los cuatro agentes condenados por torturas, un caso de 2006 cuya sentencia ahora es firme, y otro es un caso de 2008 juzgado este año con sentencia absolutoria para dos agentes acusados de detención ilegal en Ciutat Vella.