BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han cargado repetidamente la madrugada del sábado contra los radicales que han protagonizado incidentes durante la celebración de la Champions League en plaza Catalunya, y a las 4.00 estaban muy dispersados.
A esa hora, sólo quedaban 50 radicales gritando a los mossos en ronda Universitat-plaza Catalunya, con una cifra y una intensidad muy lejana de los 2.000 que llegó a haber sobre las 2.00 lanzándoles todo tipo de objetos en Pelai-plaza Catalunya.
Durante todo ese tiempo, los 'indignados' acampados en el centro de la plaza se han mostrado pacíficos, y nadie les ha invadido su espacio.
Las cargas contra los radicales se han intensificado sobre las 3.00, previo aviso por megafonía, desde la calle Pelai y desde La Rambla hacia la plaza Catalunya.
Sin embargo, ha evitado cargar contra los 'indignados' cuando se ha acercado al centro de la plaza.
Poco después de las 3.00, un cordón de 'indignados' ha retrocedido mínimamente al acercárseles los mossos; se ha sentado ante los policías durante cinco minutos, ha alzado las manos, ha exhibido papeles con la leyenda 'Acampada pacífica' --entre otros lemas-- y ha coreado 'El pueblo unido jamás será vencido'.
Los mossos han retrocedido entonces sin cargar contra ellos, y han seguido dispersando a los radicales.
A las 3.45 ha quedado sólo un reducto de radicales, pero atomizados y sin fuerza, y una treintena de 'indignados' unidos en cadena se han acercado a la confluencia de Pelai-La Rambla-plaza Catalunya para intentar que no hubiera un nuevo enfrentamiento entre radicales y mossos.
Los radicales habían empezado la noche lanzando todo tipo de objetos, pero a las 3.00 ya sólo les quedaban por tirar algunas botellas de plástico y petardos.
A medida que se les dispersaba durante la madrugada, los radicales han ido huyendo por la acera de la plaza Catalunya que lleva hasta la confluencia del paseo de Gràcia con plaza Catalunya, donde se han ido atomizando.
Durante esa huida, algunos policías de paisano se han ayudado con porras para dispersarlos.
A las 3.45, los 'indignados', que han sido pacíficos en todo momento, han empezado a limpiar los alrededores de su zona de acampada.