Archivo - El diputado de Junts en el Parlament Agustí Colomines (Junts), durante el pleno de constitución de la XV legislatura del Parlament de Catalunya, a 10 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Moviment d'Esquerres de Catalunya (MEScat) se ha adherido al 'Pacto del Padrón en Catalunya', que impulsan entidades y plataformas sociales para garantizar el acceso universal al padrón a todos los residentes.
En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, defienden que el manifiesto entronca con la reivindicación "de los derechos humanos básicos de los que se derivan los derechos sociales".
Uno de los miembros de MEScat es el diputado de Junts en el Parlament, Agustí Colomines, formación que de momento ha rechazado firmar el pacto al considerar que no aborda con profundidad cuestiones que ven fundamentales para una gestión del padrón.
Para MEScat, hay que reconocer los retos que afrontan algunos municipios ante el incremento de personas en situación de exclusión residencial o de vulnerabilidad, en un contexto marcado por la crisis de la vivienda y el crecimiento de las desigualdades sociales.
"Esta coyuntura supone una presión adicional sobre unos recursos asistenciales a menudo muy tensionados y con dificultades para dar respuesta a todas las necesidades de la población", añaden.
Así, piden velar para que se desplieguen los recursos materiales y tecnológicos necesarios para que los municipios mantengan un registro del padrón "que esté coordinado y sea fiel a la realidad de los municipios".
También consideran "imprescindible" trabajar conjuntamente con la Generalitat para definir una estrategia que permita redimensionar los servicios públicos municipales con el objetivo de que puedan dar respuesta al crecimiento de la población en el actual contexto.