BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
L'Auditori ha presentado este viernes en Barcelona la temporada 2011-2012 de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), que estará condicionada por la contención de los gastos y protagonizada por ciclos dedicados a Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Johannes Brahms y al compositor catalán Xavier Montsalvatge.
El director titular de la OBC, Pablo González ha señalado que está especialmente ilusionado con el ciclo dedicado a Montsalvatge, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del compositor, al que ha definido como "uno de los principales compositores de Catalunya", y al que homenajearán con la interpretación de piezas como 'Cant espiritual', 'Calidoscopi simfónic', 'Variaciones sobre un tema anónimo, para arpa sola' y 'Sortilegis'.
Además, han programado un ciclo de Brahms: "Es un compositor muy denso y muy duro para la orquesta y pensé en acercarlo al público de una forma distinta, por lo que decidimos juntarlo con Ludwig van Beethoven para comparar el distinto grado de madurez de ambos", ha explicado González, señalando que han diseñado un ciclo con las primeras composiciones de ambos músicos.
Mozart será uno de los grandes protagonistas de la temporada, ya que se le dedican ocho conciertos en los que se podrán ver piezas como 'Concierto para flauta, arpa y orquesta', 'Ave Verum' y la 'Sinfonía número 38' porque, según ha asegurado González, "aunque no es muy original es realmente maravilloso".
González ha destacado la presencia de los directores Michal Nesterowicz, Giovanni Antonini --que abrirá el ciclo dedicado a Mozart--, Eiji Oue, Antoni Wit, Christian Zacharias, Lothar Zagrosek y Vasily Petrenko.
Asimismo, la temporada 2011-2012 de L'Auditori contará con la colaboración de artistas como el pianista Nelson Goerner, la flautista Frauke Oesmann, la arpista Magdalena Barrera, el pianista Nikolaï Demidenko, la soprano Angela Denoke, el pianista Simon Trpceski y la catalana Alba Ventura.
El gerente de la OBC, François Bou, se ha mostrado satisfecho con la programación de este año aunque ha reconocido que han tenido que hacer una contención de los gastos pero que en ningún caso han afectado a la calidad de la orquesta, que es "innegociable".
Estos recortes se concretan en la disminución de programas --que pasan de 31 a 28--; la elección de obras más pequeñas; la congelación de las plazas vacantes; la disminución de los intercambios y la invitación a solistas; la supresión del Festival Mozart, que ha sido sustituido por el ciclo dedicado al compositor austriaco, y el equilibrio entre obras libres de derechos de autor y protegidas, para ahorrar parte de los gastos dedicados a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
Con todas estas acciones, L'Auditori ha conseguido que los gastos de producción --que tiene en cuenta los gastos de contratación de directores y solistas, de la SGAE y no incluye las nóminas de los trabajadores-- se hayan reducido un 30 por ciento, siendo el presupuesto de la temporada 2011-2012 de 1.500.000 euros.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha señalado que, pese a la crisis, la nueva temporada debe estar protagonizada por la OBC, que ha definido como el "alma" de L'Auditori, y ha alentado a los dirigentes de L'Auditori a hacer un esfuerzo para que la orquesta tome protagonismo tanto en Barcelona como a nivel internacional.