BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fundador de Sentit Comú per Catalunya, Xavier Martí Monllor, ha fallecido este lunes a los 64 años tras una larga enfermedad, después de dejar en agosto la presidencia de la plataforma impulsada 2007 para promover la candidatura del líder de UDC, Josep Antoni Duran, a las elecciones generales del siguiente año.
El consejo directivo, los socios y los colaboradores han lamentado en un comunicado la muerte "de un hombre de firmes convicciones cívicas y con una enorme preocupación por el bien común".
La ceremonia de despedida se celebrará el jueves a las 12 horas en el Tanatori de Les Corts de Barcelona, donde se abrirá la capilla ardiente el miércoles a las 15.00.
Licenciado en derecho y alto directivo de una compañía de seguros, Martí se implicó en el partido Centristes de Catalunya-UCD de Anton Cañellas, después militó en UDC y posteriormente fundó Sentit Comú.
Ahora la entidad está presidida por Santiago Buscató, y más de 60 miembros decidieron hace un mes afiliarse a la formación democristiana.
La entidad ha manifestado su reconocimiento público al trabajo llevado a cabo por Martí y se ha comprometido a seguir trabajando para dar continuidad a su legado.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC), ha afirmado en su cuenta de Twitter que ha perdido a "un gran amigo comprometido con el país" y que seguirá siendo para ella un referente tanto político como humano.