BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cifra de muertos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas ha pasado de 68 a 70, un 3% más, y la de motoristas muertos, de 16 a 20, lo que representa un 20% más.
En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que el comportamiento de la siniestralidad en el primer trimestre en general es "razonablemente bueno" teniendo en cuenta que en años anteriores las cifras de muertes el primer trimestre rondaba el centenar de muertos, aunque ha advertido que el año pasado en agosto y diciembre las cifras fueron muy negativas, por lo que ha apelado a mejorarlas de cara a este año.
Para el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ante estas cifras, donde han de centrar "la principal preocupación" es en la motocicleta, y el conseller ha asegurado que quieren ser proactivos para combatir estas cifras, y ya se han hecho acciones como promover la formación entre jóvenes y repartir reflectores para los cascos.
El conseller ha destacado, sin embargo, que baja la cifra de heridos graves de 410 a 361, lo que supone un descenso del 12% y ha considerado que es en el ámbito de las motos es donde está gran parte del problema porque la tendencia "no va bien".
Por ello, Trànsit ha lanzado una campaña publicitaria dirigida a los motoristas pero también al resto de conductores con el mensaje de fomentar los comportamientos seguros y responsables en motoristas y a "sensibilizar al resto de motoristas de la vulnerabilidad de las motos".