BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de doce mujeres inmigrantes de Barcelona se convertirán en bailarinas por un día gracias al proyecto 'Tu cuerpo/el mío', un taller que mezcla movimiento e integración social en el espacio de danza La Caldera.
El proyecto, ideado por la coreógrafa peruana Karin Elmore, pretende acercar la danza contemporánea a mujeres que no han bailado nunca, y que ésta sea un medio para expresar sus inquietudes, ha explicado a Europa Press una de las coreógrafas, Montserrat Colomé.
Durante tres meses y hora y media cada día, las mujeres investigaron sobre su cuerpo, sobre las añoranzas, la distancia con sus seres queridos y plasmaron sus sensaciones con el movimiento.
"Primero había un entrenamiento corporal para que cogieran un lenguaje y los conceptos básicos del movimiento, y luego también les poníamos deberes", ha comentado Muntaner, que les encargaba que escribieran sus sueños o trajeran músicas de su país.
Finalmente, el taller ha cogido forma de espectáculo, con las coreografías de Colomé, Elmore y Mónica Muntaner, con música de Weiewi Jin y una cuidada iluminación, y se podrá ver los días 10 y 11 de diciembre en La Caldera.
Para Colomé, los resultados van más allá de la técnica: "Hemos conseguido que una serie de mujeres hayan podido dedicar unas horas de su vida a compartir con otros temas vitales, a compartir una escucha, una forma de mirarse y una manera de moverse".
La mayoría de las participantes proviene del Raval --allí tiene la sede el centro de creación La Poderosa, otro de los colaboradores-- y, entre ellas, hay tanto latinoamericanas con una notable verborrea como asiáticas que no saben ni una palabra de castellano.
Colomé contempla como un triunfo que hayan aprendido a comunicarse a través de sus cuerpos, y que las diferencias culturales se hayan salvado a pesar de todo, con reticencias de maridos escépticos incluidas.
Las bailarinas 'por un día' son Paola García, Andrea García de Magalhaes-Calvet, Alina Kaduk, Adriana Reyes, Imane Annegay, Olga Rubio, Sara Cuentas, Federica Sestu, Ratna Paul Bakshi y Franca Rosa von Sobbe.