Las multas en la extinta zona 80 de Barcelona reportaron al Govern 3,5 millones en 2010

Panel zona 80
SCT
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 12:57

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las multas impuestas en 2010 en las carreteras de acceso a Barcelona que estaban limitadas a 80 kilómetros por hora con el anterior Govern del tripartito reportaron 3,5 millones de euros a las arcas de la administración pública, según ha desvelado el conseller de Interior, Felip Puig.

En una respuesta parlamentaria por escrito, el conseller detalla que por infracciones graves --superar el límite de 80 sin alcanzar los 150 kilómetros-- se interpusieron 51.444 sanciones firmes y se cobraron 3.439.534 euros.

Por sanciones muy graves, de conductores que superaron los 150 kilómetros por hora, Trànsit impuso 711 sanciones y cobró 107.944 euros en multas.

Así, en total se impusieron 52.155 sanciones firmes por infracciones cometidas en 2010, y los meses en que se cometieron más fueron marzo (6.132), junio (6.472) y julio (6.002).

Las vías donde más infracciones graves se cometieron fueron la B-23 en Molins de Rei (15.554), la A-2 en Sant Vicenç dels Horts (7.955) y la B-20 en Badalona (5.878), y las más graves también se produjeron sobre todo en la B-23 en Molins (291), en la A-2 en Sant Vicenç (124).

El mapa de velocidades en estos accesos ya ha sido modificado por el nuevo conseller, elevando los límites permitidos en la zona hasta los 120 kilómetros en algunos puntos.

Según Puig, en esta zona entre 2009 y 2010 la accidentalidad grave --con muertos y heridos graves-- aumentó un 27,3% mientras que cayó un 12,7% en el resto de Catalunya.

Así, el conseller pone en duda los logros de la medida, que, sin embargo, desde que se implementó en 2007 consiguió que la cifra de muertes cayera un 66% y la accidentalidad grave, un 23%.

Puig desveló que en esta zona los radares eran más permisivos que en el resto de carreteras catalanas, ya que los conductores tenían más margen para superar la velocidad permitida.

Según él, el nivel de tolerancia de los radares a que un vehículo superara la velocidad máxima era diferente en la zona 80, lo que beneficiaba a los infractores, una desviación que podía llegar a ser del 2 ó 3% y que ya ha sido corregida.