LLEIDA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Tradinsa, participada mayoritariamente por la multinacional vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ha comprado terrenos en Puigverd de Lleida para instalar una planta en que creará 80 puestos de trabajo, según anunció hoy el alcalde, el republicano Xavier Solé.
Tradinsa se dedica a la reparación y al mantenimiento de material ferroviario, como vagones de tren, de metro y locomotoras. Ha trabajado para Ferrocarrils de la Generalitat, para el tren Cremallera de la Vall de Núria, Metro de Bilbao, Metro de Barcelona y tranvías turísticos.
La compañía, que tiene un centro en la población cercana de Almenar, ha comprado 40.000 metros cuadrados de terrenos en la antigua zona aduanera que son contiguos a la actual estación del tren de la línea que une Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona. Los terrenos están delante de la base de montaje de la línea del tren de alta velocidad.
En Puigverd de Lleida prevé ocupar en una primera fase una nave de 5.076 metros cuadrados, con la intención de ocupar otra a corto plazo. Para empezar a trabajar en noviembre, busca personas con formación profesional, soldadores u otras especialidades de la metalurgia.
Según el alcalde, el Ayuntamiento empezó a negociar con la empresa hace ya dos años. "Nuestra idea era dar a la localidad una industria que dinamizara la economía local, porque actualmente la mayoría de nuestra población se dedica a la construcción y a los servicios y una mínima parte a la agroindústria", dijo.
"En un primer momento confiábamos en que la base de montaje del AVE daría puestos de trabajo al pueblo, pero esto no fue así. Nos dimos cuenta de que que hacía falta atraer una industria potente y también complementaria con el sector del ferrocarril, que es un sector en alza en estos momentos", agregó.
Solé dijo estar convencido de que la instalación de esta empresa es un primer paso para dotar a Puigverd de un polígono industrial especializado en la metalurgia, porque al lado de sus instalaciones hay terrenos en que puede haber talleres auxiliares y empresas subcontratadas.
Las negociaciones con la empresa han sido largas, y en ellas ha participado la Generalitat a través de la Secretaría General de Industria y del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que el año pasado visitó Puigverd.