GIRONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los municipios afectados por el paso de la línea de muy alta tensión (MAT), denunciaron hoy públicamente que la Generalitat de Catalunya "los ignora sistemáticamente" después de que le hayan presentado varios estudios que proponen el soterramiento de la línea a través de tubos refrigerados por gas.
El presidente de la Asociación de municipios de la MAT (AMMAT), Paulí Fernández, explicó que mediante varios estudios y consultas realizados su entidad ha dado a conocer a la misma Generalitat y a empresas subministradoras "información sobre nuevas tecnologías de soterramiento basadas en cables con tubos refrigerados por gas, que permiten largas extensiones de soterramiento sin problemas y con menos pérdida energética que el cableado aéreo".
Según la AMMAT, el coste de construcción e instalación de este tipo de soterramiento tiene un coste cuatro veces superior al aéreo, aunque, al tener menores necesidades de mantenimiento y accidentes, la amortización del sobrecoste inicial se recupera antes".
La AMMAT insiste en que países como Canadá, Japón o del norte de Europa, ya usan esta tecnología. Según Paulí Fernández, expertos independientes europeos han demostrado que "la aplicación de esta tecnología para tramos de alimentación del TGV, por ejemplo entre Santa Llogaia d'Àlguema hasta Riudarenes, es perfectamente viable y hasta recomendable".
Según ellos, en un principio, el Gobierno catalán había prometido que se "procedería a la compactación de las líneas y actualmente no quieren contemplarlo". La AMMAT lamenta que la Generalitat haya hecho "caso omiso" de toda esta información.
Por ello, desde la AMMAT se vuelve a reclamar el soterramiento de la línea y considera que con el soterramiento se mejora la red actual y se reduce el impacto socioambiental respecto al actual sistema propuesto de cableado aéreo.