Archivo - El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, en Barcelona, Catalunya (España), a 22 de diciembre de 2020. - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El municipalismo catalán ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el Gobierno central contra dos artículos de la Ley 8/2020 de protección y ordenación del litoral, que "otorgaba mayores competencias a los ayuntamientos".
Según un comunicado de este martes de la Associació Catalana de Municipis (ACM), los dos artículos, el 20.1b y el 30.d, permiten a los ayuntamientos autorizar aquellas actividades de dominio público marítimoterrestres ya previstas en los planos de usos de las playas.
La entidad ha asegurado que esta nueva ley "ofrecía más garantías de carácter ambiental respecto a la regulación anterior".
Asimismo, ha lamentado que el recurso del Gobierno quiera "poner en cuestión y reducir" las competencias municipales, así como poder realizar estas autorizaciones.
La ACM ha añadido que el municipalismo catalán ha mostrado su rechazo a este recurso de inconstitucionalidad por considerar que "es una vulneración de la autonomía municipal por parte del Estado español".