Municipios catalanes cargan contra el recorte del 50% en las ayudas para escuelas de música

Manuel Bustos (PSC), Alcalde De Sabadell (Barcelona)
AYTO.SABADELL
Actualizado: lunes, 8 agosto 2011 16:14

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) ha cargado contra la decisión de la Generalitat de recortar un 50% la subvención para las escuelas municipales de música, y convocará una reunión extraordinaria a finales de agosto o principios de septiembre para abordar la crisis en el ámbito educativo.

Según desveló Europa Press, la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat comunicó esta decisión retroactiva al pasado curso el 28 de julio, fecha en que las escuelas ya habían cerrado la matrícula y acogido, sin ser conscientes de ello, a más alumnos de los que podrán asumir.

En un comunicado, el alcalde de Sabadell y presidente de la FMC, Manuel Bustos (PSC), ha expresado su decepción por la "falta de sensibilidad" de la Generalitat con los ayuntamientos que cumplen las leyes sobre consolidación de las escuelas de música, guarderías y escuelas de arte en el territorio.

"Los ayuntamientos siempre hemos actuado desde la corresponsabildad. Una corresponsabilidad ejercida también en el aspecto económico", ha remarcado, y ha reclamado que se cumplan los acuerdos de financiación de 1.800 euros por alumno en las guarderías, al considerar que las subvenciones ordinarias son fundamentales para su mantenimiento.

Esta nueva orden de la Conselleria es retroactiva al pasado curso, por lo que además de las matrículas de nuevos estudiantes, ya realizadas, los consistorios deberán devolver dinero del pasado curso, algo que Bustos también ha deplorado porque ya contaban con estos recursos.

Además de convocar la reunión extraordinaria y urgente con los municipios, la FMC reclamará el amparo de los grupos parlamentarios, argumentando que sólo piden el cumplimiento de la legalidad.

En una carta a los diferentes ayuntamientos --gestores de las escuelas municipales-- Enseñanza comunicó a las escuelas municipales de música que la subvención por estudiante para el curso vencido 2010-2011 es de 300 euros anuales por alumno, en lugar de los 600 comprometidos.