BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los municipios catalanes destinaron una media de 247,37 euros por habitante a partidas de gasto no obligatorias durante el periodo 2000-2005, lo que supone un 30,5% de su total de gasto, según un estudio elaborado por el Institut d'Economia de Barcelona (IEB).
El estudio --realizado por encargo de la Diputación de Barcelona y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-- apunta que, durante los años 2002-2005, los municipios dedicaron una media de un 10,6% de su gasto a la prestación de servicios que pueden ser considerados de suplencia de otras administraciones.
Los servicios vinculados a la cultura, a la seguridad y protección civil, a la educación y a la promoción social son los que concentran la mayor parte de este gasto discrecional.
Los municipios con poblaciones menores a los 5.000 habitantes se encuentran un 36% por encima de la media, mientras que los municipios con más de 50.000 habitantes realizan un gasto por habitante inferior, situándose en un 6% por debajo de la media.