Munté ensalza el "compromiso" de los ancianos con la sociedad catalana

Neus Munté y Juan Jesús Domingo (Mémora)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 12:34

La XVI Fira Gran arranca con 100 expositores y 400 actividades

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha ensalzado el "compromiso" de los ancianos con la sociedad catalana, en el marco de la inauguración de la XVI Fira Gran, que se celebra desde este jueves hasta el domingo en las Drassanes Reials de Barcelona.

Las personas mayores "participan activamente en la vida cívica, social y política del país", ha celebrado, y ha añadido que también llevan a cabo sus legítimas reivindicaciones, las cuales se ha mostrado dispuesta a escuchar y atender siempre.

Además, ha recordado que el 8 de octubre se celebrará en Món Sant Benet (Barcelona) el Congrès de la Gent Gran, del que saldrán unas peticiones del colectivo que "marcarán la agenda política y servirán de guía al Govern".

También ha lamentado que "por culpa de los recortes del Estado se podría poner en peligro el bienestar" de las personas mayores, pero ha advertido de que la Generalitat hará todo lo que le sea posible para evitar que esto ocurra.

El director de Fira Gran, Juli Simón, ha definido el encuentro como "un gran escaparate para ver la gran labor que llevan a cabo las personas de la tercera edad", y ha concretado que habrá un centenar de expositores y 400 actividades.

COLECTIVO CRECIENTE

El consejero delegado de Grupo Mémora, Juan Jesús Domingo, ha destacado que los ancianos son un colectivo "creciente" en la sociedad, teniendo en cuenta que se prevé que en 2050 un tercio de la población española tenga más de 65 años, y ha recordado que actualmente hay 2,5 millones de españoles que tienen más de 80 años.

También ha animado a los participantes de la feria a "reflexionar sobre los anhelos más profundos de la gente, sobre como quieren las personas ser recordadas", y ha celebrado que Grupo Mémora pueda participar activamente en la organización del encuentro.

"Se habla de la población está cada vez más envejecida, pero también más rejuvenecida", ha dicho, y lo ha argumentado en el hecho de que las personas mayores cuentan cada vez con más autonomía y calidad de vida.

PREMIOS FIRA GRAN

Tras la inauguración de la feria, Munté ha participado en la entrega de los Premios Fira Gran, que tienen el doble objetivo de distinguir a los ancianos que destacan por su activismo y compromiso social, y de difundir la labor de las entidades del sector.

Los galardones han recaído este año sobre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, la actriz Maria Assumpció Balaguer, la periodista Rosa Maria Calaf, el piloto Sebastià Salvadó, el Instituto del Envejecimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la presidenta de la entidad Afabaix, Rosa Giner.