Munté llama a "valorar y promocionar" a los jóvenes extutelados

Inauguración de la exposición 'Mira'm'
GENERALITAT
Actualizado: martes, 30 abril 2013 22:03

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha llamado este martes a "valorar, promocionar y facilitar las muchas historias de éxito" de los jóvenes que en algún momento han sido tutelados por la Generalitat, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), así como a potenciar la visibilidad de este colectivo.

Durante la inauguración de la exposición 'Mira'm. La realitat desconeguda dels joves extutelats' en el Palau Macaya de Barcelona, Munté ha recordado que la Conselleria que lidera tiene la misión de proteger y tutelar a los niños y adolescentes que tienen un entorno familiar deteriorado o inexistente, además de a los menores extranjeros que llegan a Catalunya sin referentes familiares.

Para ello, la Conselleria promueve programas de orientación e integración social de los menores tutelados y extutelados, facilita la inserción sociolaboral de los mayores de 16 años, e impulsa actuaciones la capacitación de los jóvenes en relación a la adquisición y desarrollo de competencias sociales y laborales.

Munté ha recordado que la atención de estos jóvenes es individualizada a través de un seguimiento basado en el "compromiso" y encaminado hacia la autonomía personal.

6.000 JÓVENES

Desde 1995, el Área de Apoyo al Joven Tutelado y Extutelado ha atendido a más de 6.000 jóvenes a través de programas de apoyo para la inserción laboral, de seguimiento socioeducativo, de vivienda, psicológicos, de asesoramiento jurídico y de apoyo económico.

Mensualmente, una media de 500 jóvenes reciben algún tipo de ayuda económica, de los que un 67% han sido tutelados; el 26% han estado internados, y el 6% recibe una beca de la Fundació La Caixa para continuar con sus estudios.

De todos los jóvenes que han dejado de recibir el apoyo de la administración, el 41% lo han hecho emancipándose y el resto ha ido a vivir con su familia biológica, extensa o otros recursos.

ESPACIO DE ENCUENTRO O DIÁLOGO

La exposición que ha inaugurado Munté, impulsada por La Obra Social La Caixa y la Associació Punt de Referència, pretende dar a conocer la realidad de los jóvenes extutelados y crear un espacio de encuentro y diálogo para profesionales, entidades, familias, escuelas y sector empresarial.

Para ello, se han organizado visitas-coloquio todos los viernes desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio, en las que se podrá dialogar con los protagonistas y con personas cercanas a esta realidad.