Murtra (Indra) reivindica la inversión pública para avanzar en tecnología

Asegura que reclutar perfiles con talento "es el elemento más complicado"

El presidente de Indra, Marc Murtra, interviene en la sesión 'Innovación digital y empresa' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia.
El presidente de Indra, Marc Murtra, interviene en la sesión 'Innovación digital y empresa' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Indra, Marc Murtra, ha defendido este jueves que el sector público debe invertir en investigación y desarrollo para que un país pueda avanzar tecnológicamente: "Tiene que haber una colaboración público-privada".

   Lo ha dicho este jueves en la sesión 'Innovación digital y empresa' de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, que tiene lugar del miércoles al viernes en el Hotel W Barcelona, junto con el ceo de Glovo, Oscar Pierre; la cofundador de Vilynx, Elisenda Bou, y la socia fundadora de Seaya Ventures, Beatriz González.

   Murtra ha sostenido que Estados Unidos es un caso "paradigmático" en cuanto a la inversión de fondos públicos en I+D: el país invierte entre un 3% y un 3,5% del PIB en ese sector, y la mitad proviene del sector público.

   "La visión de lo que es el lado público está llena de tópicos que no acaban de ayudar; en general, de la misma manera que cuando alguien mira el sector financiero y no lo conoce ve tópicos, o cuando mira los medios de comunicación o la consultoría", ha afirmado Murtra.

   Preguntado por cuál es la clave del éxito en su sector, ha apostado por tener una idea "desarrollada" de hacia donde se dirige la tecnología y escoger aquellas herramientas que permitan resolver problemas.

   A su juicio, son apuestas "difíciles y estratégicas" que dan fruto a tres o cuatro años vista, y a las que se suma la dificultad de reclutar personal cualificado que, además, pueda trabajar dirigiendo proyectos, tratar con los clientes y llevar el márketing de defensa, ha resaltado.

   "El talento es el elemento más complicado ahora mismo. Es tener ingenieros extraordinarios, personas que tienen un conocimiento muy delimitado, y por tanto muy valioso", ha dicho.

   También ha subrayado la capacidad de invertir, de crear equipos y de buscar clientes que generen demanda con sistemas tecnológicos en los que los costes estén bajo control: "No es cuestión de dar productos y servicios, sino productos y servicios ganando dinero".

   En ese sentido, ha remarcado que Indra tiene un componente de negocio muy particular, en sus palabras, que es el de defensa: eso obliga a operar en países con "un proyecto industrial de defensa" con el que la empresa pueda sincronizarse.

MUNDO ACADÉMICO

   Sobre las colaboraciones entre la empresa y el mundo académico, ha defendido que los centros académicos cumplen la función de generar "conocimiento que o se crea en un entorno público como el universitario o no existe".

   Sin embargo, ha sostenido que siempre habrá que pasar "el traductor entre la lógica del académico y las necesidades del 'project manager'".

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