LLEIDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Lleida, diocesano y comarcal ha cedido una tabla de Sant Jaume para que pueda verse en una exposición en Santiago de Compostela y tres piezas íberas para otra muestra que organiza el Museo Arqueológico de Zagreb (Croàcia).
Según un comunicado del museo, una de las piezas de su colección, la tabla de Sant Jaume atribuida a Jaume Ferrer II y procedente de la iglesia parroquial de Alcoletge, ha sido cedida temporalmente al Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela, para formar parte de la exposición 'Camiño. En Orixe' que se podrá visitarse entre el 13 de marzo y el 13 de septiembre del 2015.
La muestra, organizada por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia quiere dar a conocer la historia y tradición de la ruta jacobea mostrando al visitante la relación del hombre y el Camino como experiencia vital y espiritual.
La tabla presenta una figura de cuerpo entero de Sant Jaume vista de frente, de pie y vistiendo una capa azul con los atributos de un peregrino que tiene una particularidad: en el sombrero, flanqueado por las conchas, se encuentra una Verónica o verdadera efigie de Cristo, un 'souvenir' que los peregrinos acostumbran a adquirir en Roma.
La tabla, que posiblemente fuera la central de un retablo, ingresó en el Museo Diocesano de Lleida el año 1902, procedente de la iglesia parroquial de Sant Miquel de Alcoletge.
Según algunos especialistas, además, la mesa podría proceder originalmente de la Seu Vella de Lleida.
Los tres objetos ibéricos cedidos a Croacia son un casco, una espada de hoja recta y una falcata de la colección del IEI de la Diputación de Lleida.
Formarán parte de la exposición 'Northen Iberian: life, death and rituales beyond the Pyrenees', que se podrá ver en el Museo Arqueológico de Zagreb entre el 17 de marzo y el 30 de agosto del 2015.
Las piezas, habitualmente expuestas en las salas del Museo de Lleida, proceden de la necrópolis de la Pedrera, entre Vallfogona de Balaguer y Térmens.