SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP, MADRID 2011
BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu Picasso de Barcelona ha presentado este jueves su programación para el año 2012, caracterizada por la austeridad económica y por la revisión de la obra del pintor malagueño a partir de la colección y los fondos del propio centro.
Si en años anteriores el Museo Picasso había apostado por macro-exposiciones como 'Devorar París', en que la obra del artista dialogaba con lienzos de Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Paul Cézanne, así como las muestras 'Picasso ante Degàs' y 'Picasso ante Rusiñol' --con colaboraciones internacionales--, la próxima temporada se caracteriza por la revisión de la propia colección.
La línea de exposiciones se centra en la investigación de las más de 3.000 piezas con propuestas como la del artista Pedro G. Romero, que junto a Velentín Roma comisariará a partir del 25 de mayo la exposición 'Economía: Picasso'.
"La exposición revisa el contexto picasiano de Barcelona y París, y cuestiona la clasificación de las vanguardias según la que Picasso representa el formalismo, contrapuesto al estilo de Duchamp", ha explicado en rueda de prensa el director del museo, Josep Serra.
La muestra reflexiona "sin fórmulas preconcebidas" sobre la fuerza del comercio y el trabajo en el arte de Picasso, mediante la compartación con obras del propio Romero, de Richard Hamilton, Marcel Duchamp, Yves Klein y Max Jacobs, entre otros.
El museo también presentará la muestra sobre la cultura de masas, 'El collage antes del collage', que se basa en la teoría de que Picasso inventó el collage artístico en la primavera de 1912, hipótesis que parte del hallazgo de un dibujo del malagueño con una foto enganchada encima.
La conservadora del centro, Malén Gual, hace de comisaria en otras dos propuestas: una dedicada a la obra 'La Ofrenda' --considerada como un apéndice de 'Las señoritas de Avignon'-- y otra sobre la presencia de la musa Jacqueline en los grabados de Picasso.
MÁS AUTONOMÍA PARA EL MUSEO
El teniente alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para "potenciar la autonomía de gestión y jurídica" del Museu Picasso.
Como ya avanzó a Europa Press en agosto, el centro podría dejar su estatus actual bajo el paraguas municipal y constituirse como autónomo, mediante la creación de un patronato que lo gestione.
Esta es una reivindicación de Serra, que desde 2006 está al frente del museo --el más visitado de la ciudad-- y que siempre ha reclamado la necesidad de tener un marco jurídico propio, ya que hasta ahora depende del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y está financiado al 100 por cien por el Ayuntamiento, que este año ha decidido dotarle con poco más de 6,5 millones de euros, ligeramente por debajo del presupuesto del año anteriro.
Esta situación se repite en otros centros como el Museu d'Història de Barcelona (Muhba), el Museu de Ciències Naturals y el Disseny Hub (Dhub), por ejemplo.