El Museo Picasso de Barcelona exhibe 88 obras realizadas por el artista durante su estancia en Antibes

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:33

BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso de Barcelona ha reunido en una exposición 88 obras que el artista realizó durante su estancia en el Castillo Grimaldi de Antibes en 1946, que con motivo de las obras de remodelación ha cerrado temporalmente sus puertas.

La mayoría de las piezas expuestas, que se pudieron ver recientemente en Málaga, salen por primera vez de Antibes, donde el conservador del entonces Museo Grimaldi, Romual Dor de la Souchère, cedió una sala en la segunda planta al artista malagueño como taller, que Picasso utilizó desde mediados de septiembre a noviembre de 1946.

'Los Picasso de Antibes' está organizada por el Musée Picasso de Antibes, el Museo Picasso de Málaga y el de Barcelona, bajo la dirección de Jean-Lois Andral, director del centro francés, y comisariada por Maite Ocaña, actual directora del MNAC pero que impulsó la muestra en su etapa al frente del Museo Picasso de Barcelona.

Jean-Lois Andral explicó hoy que en este periodo el artista vuelve a la naturaleza, a los mitos de la antigüedad, que llenan las pinturas de faunos, sátiros y centauros, todo ello sobre soportes poco habituales, ya que esta etapa coincide con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la escasez de materiales se hacía patente.

La muestra arranca con una selección de pinturas sobre papel de cabezas de faunos que el pintor realizó antes de instalarse en el taller, en casa de su impresor, donde "carecía de espacio", según Andral. Los faunos también aparecen representados en platos de arcilla blanca con incisiones.

Del mismo modo, frutos de la tierra, del mar y animales están presentes en unas composiciones que también hacen referencia a las formas femeninas que tanto fascinaron a Picasso durante toda su vida.

Así, entre las piezas expuestas, que tienen como denominador común una atmósfera mediterránea, predomina 'La alegría de vivir', 'Sátiro, fauno y centauro con tridente', ambas realizadas con ripolín sobre fibrocemento, y 'La cabra', elaborada con ripolín, carboncillo y grafiti sobre madera de haya.

También destacan las esculturas del 'Toro de pie', 'Cóndor', 'Lechuza ovoide' y 'Zancuda', así como jarrones que toman forma de animal, como 'Cabrito agachado', en su mayoría realizados en la etapa posteiror a su estancia en Antibes.

La muestra constituye un testimonio de la pasión del artista por los cuerpos femeninos, tal y como refleja 'Desnudo sentado sobre fondo verde' o 'Figura femenina'.

La exposición acoge, además de pinturas y esculturas, los dibujos que el artista realizó durante su estancia en Antibes, de los que Andral resaltó que "no se sabe donde empieza y donde termina el trazo".

'Los Picassos de Antibes' incluye una selección de 20 fotografías del artista polaco Michel Smajewski, más conocido como Michel Sima. Las imágenes, procedentes también de la colección del Musée Picasso de Antibes, fueron realizadas al artista malagueño mientras éste trabajaba en la localidad francesa y constituyen un documento artístico e histórico que muestra el contexto en el que se realizaron las obras.

Tras su paso por Barcelona, la muestra viajará al Palacio Grassi de Venecia --en una versión más amplia con obras del Museo Picasso de París y coleccionistas privados-- y al Grafik Museum de la localidad alemana de Münster, a la espera de que finalicen las obras del Museo de Antibes, que según su director, podrían estar listas "en el segundo semestre de 2007".

Jean-Louis Andral explicó que las obras nunca habían salido de Antibes por la "fragilidad" de sus materiales, pero aprovechando el cierre temporal del museo "las acondicionamos para que salieran unos meses y regresaran rápidamente".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Maite Ocaña, calificó de "aventura de amigos" la organización de la muestra y, aunque admitió que "le duele" el cierre del centro de Antibes "es una oportunidad para que sus obras se puedan ver en Barcelona".

Respecto a los candidatos a dirigir el Museo Picasso, a raíz de la marcha de Ocaña al MNAC, el jefe de Patrimonio del Institut de Cultura de Barcelona, Xavier Suñol, se limitó a comentar que "estamos en proceso de selección" y confió en que "en breve se resuelva".

Contenido patrocinado