Museólogos catalanes ven un "error descomunal" la sentencia sobre las pinturas de Sijena

Varias personas observan las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025
Varias personas observan las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025 - Kike Rincón - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 16:19

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Professionals de la Museologia de Catalunya ha considerado un "error descomunal" la sentencia que ordena al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) el retorno de las pinturas murales al Monasterio de Sijena.

El presidente de la asociación, Joan Vicens, ha dicho a Europa Press que la sentencia es "esperpéntica" y ha lamentado que no se haya tenido en cuenta ningún criterio ni recomendación técnica.

La asociación ha mostrado su rechazo a la sentencia y ha lamentado que los informes técnicos de expertos en pintura románica "no hayan servido de nada".

Vicens también ha explicado que ahora sobrevuelan una "serie de incógnitas" sobre quién deberá asumir que se arranquen, transporten e instalen las pinturas en un nuevo emplazamiento.

Ha afirmado que se debe evitar el deterioro de las pinturas y ha preguntado si se puede "garantizar" que estarán con un ambiente y condiciones óptimas para su conservación como ahora tenían en el MNAC.

Contenido patrocinado