El Museu Dalí de Figueres expone por primera vez el cuadro 'Figura de perfil'

'Figura De Perfil' (1925), De Salvador Dalí
FUNDACIÓ DALÍ
Actualizado 13/11/2017 18:07:19 CET

FIGUERES (GIRONA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona) expondrá por primera vez la obra de Salvador Dalí 'Figura de perfil', una creación de 1925 que se expuso en las Galeries Dalmau, se vendió y no había vuelto a ser exhibida, y que la Fundación Gala-Salvador Dalí adquirió en marzo de 2017 en la casa de subastas Bonham's de Londres.

Podrá verse en una de las Salas de las Loggias del museo a partir de este martes hasta finales de 2018, en la exposición temporal 'Salvador Dalí, aprendiz de pintor', que recreará la que fue la primera exposición individual del artista, cuando solo tenía 21 años (1925), ha explicado la fundación en un comunicado este lunes.

En el óleo sobre cartón de 'Figura de perfil', un joven Dalí inmortalizó a su hermana, Anna Maria --su principal modelo hasta la aparición de Gala en 1929--, sentada ante una ventana, en posición de tres cuartos de perfil, y cuya mirada dirige la atención del espectador hacia el paisaje de Cadaqués (Girona) que contempla.

La pintura fue adquirida por 500 pesetas por el farmacéutico y amigo de la familia Joaquim Cusí, y hasta la actualidad solo se tenía constancia de la obra por una reproducción en blanco y negro publicada en la revista 'Atlántico' en 1929.

La exposición de las Galeries Dalmau contó con 17 pinturas y cinco dibujos del artista, y la prensa de la época comentó ampliamente la exposición del "aprendiz de pintor", del que destacó su presencia simultánea de planteamientos vanguardistas con una destacable incidencia cubista y un estilo que remitía a la tradición, ha destacado la entidad.