BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Una exposición fotográfica en el Museu d'Història de Catalunya recorre la historia de España y Portugal desde su integración en 1986 en la Unión Europea (UE).
A partir de 135 instantáneas y portadas de diarios españoles y lusos, la muestra recuerda fechas clave de ambos países tras su llegada a la UE como las primeras elecciones europeas en 1987, la primera presidencia española en 1989, la caída del Muro de Berlín en 1989, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 o la llegada del euro el 1 de enero de 2002.
Aunque 'España y Portugal. Veinte años de integración en Europa' ya ha visitado Madrid y Bruselas, la muestra ha incorporado en Barcelona un panel explicativo sobre los veinte años de presencia y actividad de Catalunya en la Unión Europea.
Una primera parte del panel está dedicada a la presencia de Catalunya en Europa, la tarea del Patronat Català Pro Europa --organizador de la muestra-- y la delegación de la Generalitat en Bruselas mientras un segundo apartado exhibe las portadas de los principales diarios catalanes, españoles y portugueses que se editaron al día siguiente del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985.
El panel también incluye un video con una noticia emitida por TV3 el 1 de enero de 1986 y un servicio de audio de Catalunya Ràdio con los cortes de voz de distintas personalidades que comentan la firma del tratado en las comunidades europeas.
En la exposición también destacan las 24 viñetas realizadas por algunos de los más conocidos humoristas gráficos de la prensa española, que abordan cuestiones relacionadas con la UE.
Además de recordar la historia reciente de España y Portugal, la muestra pretende abrir "un espacio de debate", según explicó el comisario de la muestra, el periodista Miguel Angel Aguilar, que aseguró que la expoción también invita a "afrontar con optimismo los retos de la UE"..
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que inauguró la muestra, destacó que la exposición refleja "muy bien aspectos esenciales de cada uno de nosotros y, paralelamente, de España, Portugal y Catalunya".
Mascarell comentó que la exposición pone de relieve que "las cosas también se pueden construir desde la clase política", que "tenía mucha voluntad de pacto", así como de la "esperanza materializada" que a su juicio supone Europa para españoles y portugueses.
Además de la historia política del país, el conseller recalcó que la muestra constituye también un repaso a los "cambios sociales" que han experimentado ambos países en los últimos 20 años. "Eran países atrasados y Europa permitió una transformación positiva", señaló.
Catalunya, según Mascarell, también ha efectuado una "importante constribución" a la UE al demostrar "que se puede construir una Europa de las regiones".
Por su parte, el director del museo, Jaume Sobrequés, expresó su deseo por que algún día Europa "deje de ser fotografías de reyes, ministros y personalidades" para convertirse "en la de las personas que la integran", aunque confió que la Europa global "no constituya un enemigo para la identidad catalana".
Finalmente, la delegada de la Generalitat en Bruselas, Anna Terrón, destacó de entre todas las fotografías una instantánea que muestra, por un lado, "un tren que transporta a españoles a trabajar a Europa" y, por otro, "barcas de africanos que llegan a España en busca de trabajo". "La primera es el pasado y la segunda el presente pero queremos que también sea el pasado", concluyó.