El musical 'Mar i Cel' regresa a Barcelona más audiovisual y cinematográfico este jueves

Un fragmento de 'Mar i Cel' en el Teatre Victòria
EUROPA PRESS
Actualizado 04/07/2015 7:31:02 CET

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Mar i Cel' aterrizará el 25 de septiembre en el Teatre Victòria de Barcelona en la tercera producción de Dagoll Dagom en base a la obra del clásico Àngel Guimerà que esta vez exprime su lado más audiovisual en un "teatro con ecos cinematográficos", además de una interpretación a cargo de una nueva compañía, por lo que no se trata de una simple reposición del espectáculo, ha comentado recientemente el director, Joan Lluís Bozzo, en rueda de prensa.

Hay escenas rodadas, atmósferas generadas en tres dimensiones, proyecciones de apoyo y un sistema de 'surround' en la sala, mostrando un cielo y un mar en todas sus posibilidades horarias; así como la combinación de elementos hidráulicos, electrónicos y mecánicos para mover un enorme barco en medio del escenario: "Un personaje más de 8.000 kilos".

Por todos estos cambios, la sonoridad registrará un "gran cambio cualitativo", explicó el compositor Albert Guionovart; en un 'show' que tratará de hacer sentir al público dentro del escenario con técnicas de 'surround', haciéndolo más impactante.

Otra de las novedades es que el espectáculo tomará vida con nuevos actores "generando una química diferente, con lo que salen nuevos personajes", dijo, de forma que, salvo los casos de Pep Cruz y Xevi Fernández --que repiten en sus papeles--, serán nuevas las interpretaciones de Roger Berruezo, Ana San Martín, Xavi Lite, Júlia Jové, Toni Viñals, Mireia Dolç, Rubén Yuste, Elena Tarrats, Víctor Arbelo, Xavi Navarro, Marc Vilavella, Lucía Torres, Dídac Flores, Clara Moraleda, Paula Vives, Raúl Grau, Enrique Navarro, Luis Moya y Dimas Bozzo.

A punto de llegar a las 1.000 representaciones, el motivo por el que se repone esta obra --que ya cuenta con reservas de 40.000 escolares y tiene lista de espera--, se ha vuelto a programar porque es la obra que "ha sido excelente" en el cometido de captar espectadores a las salas de teatro, uno de los mayores problemas del sector.

TEXTO REVISADO

Xavier Bru de Sala ha sido el responsable del texto, y, según comentó, ha aprovechados la tercera ocasión para revisar del texto cosas que con el paso de los años le incomodaban, ha dicho, citando, por ejemplo, que no se hablara de pureza de sangre pese a que fue uno de los motivos de la expulsión morisca de España.

"Desgraciadamente, este musical es cada vez más actual", lamentó el autor, aunque ha animado a su visionado porque al salir, ha dicho, hace sentir en el corazón del espectador que las cosas en el mundo no deberían seguir como están porque es un canto a otra manera de convivir.

La producción cuenta con una inversión de 500.000 euros, más otros 150.000 en campaña de publicidad, y "para ir bien" las funciones deberían seguirse programando a la altura de Semana Santa, ya que hay 50 personas trabajando en ella.

Dagoll Dagom produjo su primer 'Mar i Cel' en 1988, y lo volvió a montar en 2004, convirtiéndose en el espectáculo de más éxito de la compañía, que este año celebra su 40 aniversario.