El musical 'Marry me a little' aborda en el Lliure la soledad y la necesidad de compartir la vida

Presentación de 'Marry me a little'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La adaptación catalana del musical del compositor y dramaturgo Stephen Sondheim abordará la soledad y la necesidad de compartir la vida con otra persona del 27 de noviembre al 22 de diciembre en el Teatre Lliure de Barcelona.

En rueda de prensa este viernes, el director del Lliure, Lluís Pasqual, ha dicho que es el primer Sondheim que produce, y que está satisfecho porque es "el Shakespeare de los musicales".

El director del montaje, Toni Martín, ha explicado que 'Marry me a little' es un conjunto de 16 canciones descartadas de otras obras de Sondheim, pero que a pesar de que cada una tiene una procedencia distinta, "se ha dotado a la obra de una única unidad de sentido".

El musical cuenta la historia de dos vecinos --intepretados por Mone Teruel y Toni Viñal-- que se sienten solos, pero que a pesar de que están muy cerca el uno del otro no se encuentran.

El director musical, Xavier Torras, ha contado que el compositor utiliza las canciones para que "un personaje que parece coherente se desmorone y se abra en canal delante del público", con lo que consigue que éste se pregunte cosas sobre sí mismo.

La traducción del inglés al catalán del libreto ha ido a cargo de Roser Batalla, y Martín ha afirmado que no es fácil adaptar a Sondheim, pero que Batalla es quién ha traducido más el autor en España.

La obra se estrenó en Nueva York en 1981, y en Barcelona el 1993, y ha ido cambiando a lo largo de los años porque Sondheim ha ido descartando otras canciones que se han incorporado y se han creado nuevas versiones.

Stephen Sondheim es un compositor y letrista estadounidense especializado en el teatro musical, y considerado como el creador principal de su generación en obras de este género.

La obra se representará en Premià de Mar después de Barcelona, y empezará una gira en septiembre por el territorio.

Pasqual ha comentado además que se ha despertado "enfadado", en referencia a las declaraciones del jueves hechas por el presidente de España, Mariano Rajoy, en las que descartó retirar la subida del IVA cultural que tanto ha afectado al sector.

MÚSICA

El montaje incluirá canciones de 'A funny thing happened of the way to the forum', 'Anyone can whistle', 'Company', 'Follies', 'A little night music', y 'Saturday night', entre otras.

Las voces de los protagonistas, que cantarán solos o duetos, estarán acompañadas por un piano, que interpretará la melodía de fondo.

Torras ha destacado la dificultad vocal de la partitura, ya que al contar con piezas de obras muy distintas, obliga a los intérpretes a cambiar de registro continuamente, con la dificultad añadida de que Sondheim no produce melodías fáciles.

Contenido patrocinado