Estand de 5G Barcelona en el Mobile World Congress (MWC), en una foto de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) y la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) se han aliado para enseñar las tecnologías 5G en cursos de tan solo cinco horas, que están pensados para profesionales técnicos como ingenieros e informáticos, y se enmarcan dentro de la iniciativa 5G Barcelona.
En una entrevista de Europa Press, el vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la UPC, Jordi Berenguer, y el director de 5G en la MWCapital, Eduard Martín, explican que esta iniciativa permite definir en qué consiste esta nueva tecnología móvil y los usos que puede tener.
Cuando se les pregunta cómo definirían la 5G a los alumnos, ponen de ejemplo que da la capacidad para poder enviar mucha información de manera inmediata en lugares con muchos dispositivos como un campo de fútbol cuando hay un partido.
Más técnicamente, Martín señala que la 5G permite reducir la latencia, lo que da una "sensación de tiempo real"; tiene una gran capacidad para conectar un gran número de aparatos en un espacio reducido con perfecta cobertura, y con un ancho de banda mejorado y muy rápido, en comparación con la 4G.
Berenguer añade que esta tecnología móvil genera un gran volumen de datos, que podrán ser tratados al momento y servirán para elaborar modelos de comportamiento y, por ejemplo, predecir acciones.
FALTA DE FORMACIÓN DE 5G
La UPC quiere formar a profesionales en esta nueva tecnología móvil, que ya se enseña en algunas asignaturas troncales y optativas de los grados y másteres que ofrece, y también considera que esta formación se podría extender a perfiles no técnicos de sectores que se pueden ver afectados, como el de la salud y la industria.
Desde la MWCapital aspiran a potenciar la formación en 5G, que se suma a los pilotos y laboratorios que impulsan, como el que permitió asistir una operación en directo durante la pasada edición del Mobile World Congress (MWC), y talleres en los que también exponen esta tecnología.
"Hay interés por la 5G pero no hay oferta formativa, que es necesaria porque el salto tecnológico es importante", ha remarcado Martín.
5G Barcelona es una iniciativa que quiere convertir el Área Metropolitana de Barcelona en "un laboratorio urbano" para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones de la 5G, y está impulsada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la fundación i2CAT, el Centre Tecnolgic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) y Atos, además de la UPC y la MWCapital.
CURSOS DEL SOC
Otro de los proyectos formativos impulsado desde 5G Barcelona es un curso en el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), que está pensado para formar a técnicos en herramientas y tecnologías de red móvil en 5G y empezará en septiembre.
Berenguer expone que este curso se dirigirá a profesionales que quieran redirigir su carrera profesional, y no solo a personas en paro, por lo que estará abierto a cualquiera que esté interesado.
POSIBLES FUNCIONALIDADES DE LA 5G
Berenguer sostiene que la 5G puede permitir desarrollar un sinfín de nuevas funcionalidades en diferentes sectores, por lo que cursos como estos pueden "concienciar y abril los ojos" de profesionales que no se esperan que les pueda afectar.
Señala que la 5G puede impactar en el ámbito sanitario con la monitorización de pacientes y sus tratamientos, además del apoyo en operaciones como en el MWC.
También considera que las tareas de cuidados se pueden beneficiar, con el seguimiento de usuarios que, por ejemplo, viven solos o tienen demencia.