BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura de la Generalitat y las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona han constituido este lunes el Consell de la Mancomunitat Cultural, un ente nacido para "coordinar y poner en común" de forma transversal las distintas políticas en ámbitos como la política lingüística, la cooperación cultural, la cultura popular y el patrimonio, ha explicado en rueda de prensa este lunes la consellera de Cultura, Laura Borrs.
Borrs ha destacado lo que supuso en su momento la puesta en marcha de la Mancomunitat de Catalunya en 1914 en coordinación con las cuatro diputaciones: "Fue un antes y un después, especialmente en el terreno de la modernización", y ha detallado que este consejo aspira a lograr objetivos como la transparencia y las sinergias entre administraciones.
"Nos proponemos hoy no hacer una mirada nostálgica hacia el pasado, sino dar pasos firmes para afrontar con unidad y cohesión territorial el futuro", ha dicho Borrs, que ha ensalzado la lógica primordial en la coordinación entre todas las administraciones.
SIN PERSONALIDAD JURÍDICA
Ha concretado que el consejo será un órgano que no tendrá personalidad jurídica, "algo positivo porque no supondrá una carga administrativa", sino que pondrá en común un trabajo de modo combinado y aprovechará los recursos de las distintas diputaciones de manera conjunta.
Sus integrantes intercambiarán información de los distintos sectores en materia de políticas públicas, líneas de actuación y programas, aparte de realizar un seguimiento de éstas con criterios de coordinación conjunta y de estudiar proyectos conjuntos.
Sin concretar aún proyectos prioritarios ni actuaciones particulares, el consejo se materializará por primera vez el 25 de marzo en reunión constitutiva, estará presidido por el conseller de Cultura en el cargo e integrado por el Secretario General del departamento, su director general en materia de cooperación con otras administraciones, así como dos vocalías en representación de cada diputación, y cinco vocalías del departamento nombradas por su titular.
Este consejo se reunirá de manera ordinaria una vez cada cuatro meses, y con carácter extraordinario siempre que sea convocado por iniciativa de la presidencia o lo pida al menos la mitad de sus miembros.
DIPUTACIONES
La vicepresidenta primera de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol, ha destacado que este consejo será un verdadero estímulo y ayuda, y ha destacado que permitirá "mejorar y potenciar" las sinergias entre los distintos promotores de las políticas culturales públicas.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Girona, Albert Piñeira, ha considerado que este órgano tiene objetivos como coordinarse, distribuir los recursos y especialmente impulsar las políticas culturales catalanas: "Creamos una estructura de Estado para coordinar mejor lo que nos define como país: la cultura".
El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Tarragona, Joan Olivella, ha destacado el trabajo realizado en materia cultural en sus comarcas, y ha ensalzado que la colaboración siempre resulta importante.
El presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha dicho que cualquier órgano que evoque la Mancomunitat "sólo puede ir bien", y ha agregado que este instrumento posibilitará muscular las políticas culturales.