BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los emprendedores Ricardo Barona y Gemma Amargant han creado la editorial Fragile, un proyecto para identificar "fragilidades de la sociedad" que contará con tres colecciones y la publicación mensual de un libro --ensayo o ficción--.
Según han explicado en rueda de prensa este viernes ambos creadores, su objetivo es orientarse hacia la empatía social y ponerse "en el lugar del otro", ya que han detectado que la sociedad tiende a alejarse de quien sufre un problema.
"Lo que nos decidió a abrir la editorial fue un accidente que tuvimos", ha relatado Barona, que ha detallado que presenciaron una pequeña explosión en Sant Joan que les provocó quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo.
Aquel episodio les hizo cambiar la visión de la vida, y, teniendo ya en proyecto la editorial, decidieron orientarla a las "historias invisibles y cotidianas"; de hecho, en su página web abrirán un espacio para recibir historias directamente de los ciudadanos.
En sus publicaciones ahondarán por ejemplo en el estigma de las enfermedades mentales, o en casos de personas que han sufrido quemaduras, también el acoso sexual a las mujeres, y dejando espacio para temas sociales que salten a la actualidad.
TRES COLECCIONES
Fragile lanzará en castellano y catalán tres colecciones: Invisible --dedicada a historias reales ilustradas pero con un trasfondo de crítica--, la colección Vida --que recoge testimonios personales-- y una colección literaria de ficción con título pendiente.
Los primeros títulos del proyecto son el libro ilustrado 'Duermo mucho', de Maria Manonelles, ingresada en un psiquiátrico tras un brote y con el lápiz y el cuaderno de dibujo como compañero, y el recopilatorioa de historias 'Estigma', con testimonios contra el estigma en salud mental.
UN TÍTULO AL MES
Con un precio por ejemplar de entre 16 y 18 euros, su previsión es publicar un título al mes con edición catalana y castellana, y con 1.200 ejemplares en castellano y 900 en catalán que distribuirán en toda España en grandes cadenas, como Fnac, la Casa del Llibre, El Corte Inglés y otras grandes librerías; además de ofrecer 'print-on-demand' a través de Amazon.
Aparte, destinarán un porcentaje de las ganancias de cada libro a fines solidarios --vinculados a entidades relacionadas con el tema sobre el que verse el libro concreto--, y que será de un 3% en la colección Invisibles y de un 5% en la colección Vida.
Más adelante, la editorial quiere publicar también en inglés y lanzar una línea de 'merchandising' relacionada con la invisibilidad social y la fragilidad de todas las personas, que han representado con un logo vinculado a los elementos frágiles en el transporte de mercancías.