BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La productora teatral Sixto Paz se ha presentado este jueves oficialmente, pese a llevar más de un año en funcionamiento, dispuesta a revertir las "reglas del juego" del sector, según han explicado sus miembros Jan Vilanova, Adriana Nadal, Pau Roca y David Costa en rueda de prensa.
Este grupo ya ha llevado a cabo las obras 'Si existeix encara no ho he trobat' en la Sala Beckett, 'The Guarry Men Show' en el Poliorama y el Capitol, y 'Elvis & Whitney', y tiene previstos nuevos proyectos en el Teatre Lliure y en la Sala Beckett esta temporada.
No obstante, su intención es hacer nacer un teatro que reivindique la sostenibilidad económica y responsable del teatro, reiventando las formas de llegar al público, reconsiderando los sistemas de promoción clásico, y dando un nuevo protagonismo a los momentos de prefunción y postfunción con actividades que dinamicen.
Este grupo rechaza los tópicos que pesan sobre el teatro, con un momento muy dulce en términos en creatividad, pero inmerso en una crisis de sector, que recurre constantemente a argumentos como que el vacío de las salas es culpa de la lluvia y del fútbol, han ejemplificado.
Contra estas creencias, la productora piensa que es posible la sostenibilidad en las entradas, intermediarios de venta e IVA, con medidas como la que ya popularizó el grupo en la Sala Backett de taquilla inversa, donde los espectadores pagaban lo que consideraban al final de la obra, luchando contra la conversión del teatro en una "comodity", que solamente se va a ver y después se marcha corriendo.
Para los organizadores, muchos espectadores viven el teatro como el visionado de una función para después comentarla con una cerveza entre manos, como sucede en las liguillas de fútbol, donde "el fútbol es casi lo de menos", han comentado.
LIGA TEATRAL
De hecho, una de las propuestas del grupo para esta temporada es crear una liga teatral para estimular la participación de los espectadores, con unos 80 participantes de entrada, que compitan entre sí en grupos --con una inscripción previa-- viendo obras de diferentes salas y discutiendo sobre éstas, en un formato que está por determinar, y que contribuya a generar debate: "Tenemos que admitir que la gente no nace con la mirada enseñada", aseguran.
Esta productora también ha iniciado las negociaciones para colaborar con salas grandes de la ciudad, bajo la premisa de que lo que hace evolucionar al sector es la colaboración y no la competencia.