Nace un protocolo pionero para evitar agresiones al personal sanitario

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 13:22

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa privada de seguridad y formación CIFE-Academia ha creado un protocolo pionero para prevenir agresiones, gestionar crisis de violencia y dar garantías jurídicas a los profesionales de la salud.

En la elaboración del protocolo, editado en un libro titulado Autoprotección Integral para Personal Sanitario (AIPS), han participado personalidades del mundo de la sanidad, la cultura y expertos en seguridad del FBI.

El manual ideado por CIFE intenta cubrir las carencias que existen en este ámbito y da una guía de actuación para el personal sanitario, que adquirirá las habilidades para actuar antes, durante y después de una crisis de violencia.

El sistema AIPS tiene sobre todo un carácter preventivo, al tratar de reducir los episodios de violencia que se dan a diario en los hospitales españoles, pero también aporta herramientas a los profesionales para evitar ser agredidos y que el paciente violento no salga mal parado.

Esta iniciativa de CIFE-Academia, que ya ha contado con el interés de algunas administraciones, como la Junta de Extremadura, nace con una voluntad de servicio público, para evitar el peligro al que se ven expuestos los profesionales de la salud, que velan en su quehacer diario por nuestro bienestar.

El protocolo da un énfasis a la psicología en la fase anterior a la agresión, donde detalles tan importantes como la comunicación, la gestualidad y la disposición de objetos de una sala pueden evitar la agresión. Cuando ésta es inevitable, el equipo AIPS, con la ayuda de profesionales del mundo de la seguridad, propone soluciones para gestionar estas crisis de violencia adaptadas a los sanitarios.

El sistema AIPS se completa con la asistencia legal que todo profesional ha de tener para que conseguir el amparo de los tribunales y que se empiecen a castigar, si es el caso, estas agresiones penalmente.