BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coreógrafo Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza, un dueto de Akram Khan y Sidi Larbi y el espectáculo 'Amjad' de la compañía La La La Human Steps son algunos de los espectáculos que se podrán ver en la próxima temporada del Mercat de les Flors de Barcelona, según anunció hoy su director, Francesc Casadesús.
La temporada la abrirá el espectáculo 'Zero degrees', un dueto del bailarín de origen hindú Akran Khan y del argelino Sidi Larbi, un espectáculo diferente al que inaugurará el Festival Grec, 'Sacred Monsters', que Khan ha creado junto a Sylvie Guillem.
La La La Human Steps volverán al Mercat más de una década después con el espectáculo 'Amjad', la nueva creación de Edouard Lock, y la Compañía Nacional de Danza, con Nacho Duato al frente, interpretarán 'Alas' debido a que el proyecto del Mercat le agradó. En la nueva temporada también estarán presentes las compañías Raravís y Senza Tempo.
El director del Mercat explicó que en la programación del Mercat habrá coreógrafos consolidados y autores emergentes, espectáculos basados en la improvisación junto a otros que buscan una nueva teatralidad y fusión de estilos.
Casadesús hizo este avance de la programación de la próxima temporada del Mercat, que auguró "brillante, de grandes placeres y grandes momentos", durante la presentación del Consorcio Mercat de les Flors/Centre de les Arts, que quiere convertirse en un centro de referencia para la investigación, producción, creación y difusión de la danza y las artes en movimiento.
El consorcio está integrado a partes iguales por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Generalitat de Catalunya, con la colaboración del Ministerio de Cultura, que ha preferido no entrar en la estructura jurídica del ente. Las aportaciones destinadas al consorcio para la temporada 2007-2008 son de 3,9 millones de euros --con una aportación de 1,3 millones cada uno--.
El director del Mercat, que ha renovado por cuatro años al frente del teatro, explicó que el consorcio quiere ser un centro para la investigación, producción y difusión de la danza; ser referencia en Barcelona y Catalunya; convertirse en un espacio de apoyo para la consolidación de compañías y participar en la estructuración de redes nacionales e internacionales. En este último caso, el Mercat de les Flors se pondrá al frente de un proyecto europeo de apoyo a la creación.
Francesc Casadesús consideró que con este consorcio "se refuerza" la línea de coproducciones y la presentación de obras de coreógrafos catalanes 'exiliados' en el extranjero y se aumentará la línea de ediciones y publicaciones.
El director resaltó que el "giro" que el Mercat hizo hacia la danza se ha visto recompensado con un aumento de público, ya que se ha pasado de 34.000 espectadores en 2003 a los cerca de 60.000 que alcanzó el año pasado y un aumento en la ocupación del 50 al 70%.
Casadesús apostó por continuar con esta progresión y dijo que la programación de la próxima temporada es "un reflejo" de la filosofía que quiere instalar el Mercat, en el que tendrán cabida compañías consolidadas, coreógrafos emergentes y una mirada más allá de Europa.
El nuevo delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, remarcó que el Mercat ha sabido "adaptarse" a los cambios y cifró como objetivo alcanzar los 100.000 espectadores en un futuro, mientras que el secretario general de la Conselleria de Cultura, Lluís Noguera, sostuvo que se trata de un "proyecto que crecerá con estas bases sólidas".