Nadal (PP) se compromete a impulsar el "quinto cinturón" entre Tarragona y Girona y el AVE hasta la Comunitat Valenciana

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:07

Aboga por un "gran acuerdo" para flexibilizar el mercado laboral

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Congreso por la provincia de Barcelona, Dolors Nadal, se comprometió hoy a impulsar una nueva autovía orbital, el "quinto cinturón", entre Tarragona y Girona pasando por Valls y Manresa, y también abogó por la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad hasta la Comunitat Valenciana, paralela a la costa mediterránea.

En un desayuno organizado por la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació esta mañana en Barcelona, Nadal manifestó que la próxima semana el PP de Catalunya presentará un plan que recoge las grandes infraestructuras que hay que desarrollar "a corto y largo plazo".

Sobre el Cuarto Cinturón, la autovía que rodea el área metropolitana y que enlazará Abrera con Sant Celoni pasando por Terrassa, Sabadell y Granollers, dijo que es "imprescindible". "No tenemos que pensar" en proyectos de futuro sobre esta vía, aseguró, ya que "tiene que estar hecha", añadió.

En cuanto su propuesta de "quinto cinturón", dijo que también es "imprescindible" y que se enmarca en la "visión de futuro" que, a su juicio, defiende su partido. "Nos dirán que es anticatalán y que queremos cargarnos el territorio, pero es absolutamente necesario porque el tráfico no puede ir quedando colapsado, estamos hipotecando nuestra competitividad", declaró.

FERROCARRIL, AEROPUERTO Y EJE MEDITERRÁNEO.

La diputada se comprometió a impulsar la construcción de una línea de mercancías europea entre Algeciras y el norte de Europa --el proyecto 'Ferrmed', que apoya una plataforma de agentes sociales y económicos a nivel europeo y que tiene su sede en Bruselas (Bélgica) --.

En cuanto al trazado del AVE, abogó por la construcción del corredor del Vallès y "hacer las actuaciones necesarias en la Sagrera", y aplazar el túnel por el centro de Barcelona para alcanzar "entre todos" un acuerdo sobre el proyecto.

Además, sobre las conexiones paralelas a la costa mediterránea, aseguró que es imprescindible que toda la AP-7 a su paso por Catalunya cuente con un mínimo de tres carriles. Defendió la necesidad de "eliminar" los peajes de El Vendrell y Tarragona, y "hacer el desdoblamiento de la N-340 y la N-II" para que ambas vías sean una "alternativa gratuita" a la AP-7.

Sobre el aeropuerto, pidió la "gestión privada" y rechazó pasar "de una Aena muy grande a 'Aenas' muy pequeñas".

FLEXIBILIZAR EL MERCADO LABORAL.

En cuanto al mercado laboral, abogó por un "gran acuerdo" para flexibilizarlo y "eliminar rigideces". Al ser preguntada por una asistente al desayuno sobre el asunto, dijo que "no se trata de tener un seguro de paro, sino un seguro de ocupación".

Abogó por "garantizar la ocupación y la empleabilidad" de la población, destacó que "hay que apostar por la formación continua" y "encarar" el impacto de las nuevas tecnologías (TIC) en el trabajo cuya irrupción significan que "lo importante no es el número de horas que se está en el trabajo", sino el cumplimiento de los objetivos.

"SOMOS DE FIAR".

Nadal quiso exponer, en su intervención, que el PP es la única formación capaz de superar el actual contexto de desaceleración. "Somos de fiar", dijo Nadal, en contraposición a los socialistas, que son "insuperables para no querer afrontar la crisis económica", y diagnosticó que han vivido de las "rentas" que dejó en lo económico los gobiernos del ex presidente José María Aznar.

"Ustedes recordarán la situación con la que llegamos al Gobierno en 1996, con la Seguridad Social en fallida", un diagnóstico que, apreció, consiguió invertir la política económica liderada por el ex ministro Rodrigo Rato.

Dijo que, si el PP gobierna, abogará por garantizar la "independencia" de los organismos reguladores, hacer una ley "de unidad de mercado para garantizar la libertad económica en toda España, para que no haya situaciones de riesgo de fragmentación del mercado con normativos en cada comunidad autónoma que se solapan", y el control de la "sostenibilidad de las finanzas públicas".

Se comprometió a "eliminar la tributación" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que ingresen menos de 16.000 euros anuales, y rebajar 1.000 euros anuales más a las mujeres trabajadoras. Además, recordó la voluntad de Rajoy de reformar el Impuesto de Sociedades para que el tipo general sea del 25%, y del 20% para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

También abogó por simplificar los trámites administrativos para crear empresas, y sobre ello, diagnosticó: "No puede ser que estemos a niveles de Belice o Kenia". Nadal se comprometió a que, en un plazo de 48 horas, se pueda tener toda la documentación necesaria "con una ventanilla electrónica", y que también permita a los usuarios en todo momento saber cuál es el estado de su expediente.