Nadine Sierra debuta en el Liceu junto a Javier Camarena en la ópera 'Lucia di Lammermoor'

Javier Camarena y Nadine Sierra, en la presentación de 'Lucia di Lammermoor' en el Liceu
Javier Camarena y Nadine Sierra, en la presentación de 'Lucia di Lammermoor' en el Liceu - LICEU
Publicado: viernes, 9 julio 2021 14:26

La ópera se traslada a los Estados Unidos de los 50

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La soprano norteamericana Nadine Sierra debutará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona junto al tenor mexicano Javier Camarena como protagonista de la ópera romántica 'Lucia di Lammermoor', de Gaetano Donizetti, en una producción de la Bayerische Staatsoper que se podrá ver del 16 al 28 de julio.

La dirige la directora de escena y actriz polaca Barbara Wysocka, que traslada a los Estados Unidos de finales de los años 50 la historia de una mujer que termina por enloquecer tras ser empujada a un matrimonio de conveniencia, según ha explicado en rueda de prensa este viernes.

Según Wysocka, se trata de una historia muy política en la que el amor y la tristeza aparecen en conflicto con el poder, protagonizada por una mujer fuerte que tiene que luchar por su libertad y que "solo consigue hacerlo por el camino de la muerte".

Así, otro de los temas que destaca de la obra de Donizetti es la muerte, que considera que por la pandemia se ha vuelto mucho más potente: "Ahora oigo más que nunca el tema de la muerte en esta música".

La obra de Donizetti es una ópera en tres actos que se estrenó en 1835, compuesta sobre un libreto de Salvatore Cammarano que se basa en la novela 'La novia de Lammermoor', de Walter Scott, que se inspiró a su vez en una leyenda medieval.

Giacomo Sagripanti dirigirá la Orquestra Simfnica del Gran Teatre del Liceu, y completan el reparto Alfredo Daza (Lord Enrico Asthon), Emmanuel Faraldo (Lord Arturo Buklaw), Mirko Palazzi (Raimondo Bidebent), Anna Gom (Alisa) i Moisés Marín (Normanno).

"COMO UN CRISTAL ENTRE LAS MANOS"

'Lucia di Lammermoor' es uno de los títulos más importantes del 'bel canto', y Sagripanti ha dicho que son obras que requieren mucho virtuosismo por parte de los cantantes y que, por lo tanto, se tienen que trabajar con muchas repeticiones para que el director de orquesta las pueda calcular bien: "Es como si tuvieras un cristal entre las manos".

De los personajes, Camarena ha dicho de Edgardo que es un personaje muy intenso que puede llegar a ser muy temperamental, mientras que Sierra ha dicho de Lucia que es una mujer incapaz de crear su propio destino, por lo que "es la definición de una persona oprimida".

El director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha querido señalar en su intervención los puntos en común que considera que hay entre la realidad y la ficción de la ópera por el trastorno mental que sufre Lucia, puesto que muchos estudios apuntan que es una cuestión que va a empeorar en la sociedad a raíz de la pandemia.

Con todo, Wysocka ha dicho que muchas de las personas que han luchado contra el poder en la historia han sido consideradas enfermas equivocadamente: "A veces nos convertimos en lo que nuestro entorno quiere que nos convirtamos", ha añadido Sierra.

El Liceu ofrecerá una función LiceUnder35 para jóvenes el día 27 de julio a un precio de 15 euros, con un reparto formado íntegramente por jóvenes cantantes que debutan en sus papeles: la catalana Serena Saénz como Lucia, el colombiano César Cortés como Edgardo, y el catalán Carles Pachón como Enrico.