BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La tragedia de Hamlet, la obra 'L'hort dels cirerers' de Anton Chéjov y la Santa Cena del Evangelio han inspirado a Narcís Comadira en la creación la pieza teatral 'L'hort de les oliveres. Una òpera de Catalunya', una obra "metafórica" del momento que vive Catalunya que se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) del 13 de mayo al 28 de junio.
En rueda de prensa, el director artístico TNC y encargado de llevar la obra a escena, Xavier Albertí, ha definido la pieza como "un viaje de una intensidad inusual y una complejidad extraordinaria".
'L'hort de les oliveres. Una òpera de Catalunya' muestra un mundo imaginario en el que la familia Bofill se reúne en su finca para celebrar la Semana Santa tras la muerte del patriarca, tratándose de la última reunión familiar antes de que la casa sea vendida a unos rusos contra la voluntad del difunto.
Un texto que remite al planteamiento de la obra de Chéjov, al personaje de Hamlet ante la duda de si el heredero debe vender o no la casa, y la idea de sacrificio presente en el Evangelio: "Con la conjunción de estos tres caminos construí el texto que Xavier ha levantado", ha citado Comadira.
El espectáculo ofrece al público la oportunidad de "reflexionar sobre aspectos que nos parecen importantes y romper con las lógicas convencionales", ha añadido Albertí.
"No es una obra con una mirada única", sino que entrega al espectador herramientas para que medite en la situación sociopolítica de Catalunya, ha aclarado.
Los intérpretes que desfilarán por el escenario son Mercè Aránega, Carles Canut, Antoni Comas, Rubèn de Eguía, Ricard Farré, Oriol Genís, Robert González, Marta Ossó, Mont Plans y Aina Sánchez, en el marco de un reparto que da vida a un "espectáculo, a veces, profundamente divertido", ha opinado el director.
MEZCLA DE PALABRA Y MÚSICA
La Sala Gran del TNC albergará un dispositivo escénico musical en el que se interpretarán piezas como 'La pasión según San Mateo' de J. S. Bach, 'Parigi' de Paolo Conte, 'Azulao' de Jayme Ovalle y 'Sol Ixent' de Eduarda Toldrà, entre otras.
'L'hort de les oliveres. Una òpera de Catalunya' mezclará palabra y música en directo configurando un "universo muy diferente a lo hecho hasta ahora", ha reconocido el actor Rubèn de Eguía.
"Es un reto a muchos niveles, una partitura maravillosa pero no fácil. Un espectáculo que cambia de registro continuamente siendo un viaje de una calidad interpretativa como pocas veces he visto", ha afirmado Albertí.
Una obra que busca un espacio de convivencia entre música y texto, una dramaturgia del sonido sugerente en un momento en el que Catalunya tiene que redefinirse "al dar la sensación de que esta era necesita un Apocalipsis", ha enfatizado.
'L'hort de les oliveres. Una òpera de Catalunya' tendrá una durada de una hora y 35 minutos, tiempo en el que los actores "darán carne al texto que he entregado con total confianza", ha concluido Comadira.