Publicado 10/03/2022 13:53

Natasha Brown explora los cambios culturales y los retos contemporáneos en la novela 'Reunión'

La escritora londinense Natasha Brown
La escritora londinense Natasha Brown - EUROPA PRESS

Un debut que parte de la sensación de vacío de una mujer exitosa y ambiciosa

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora londinense Natasha Brown aborda los cambios culturales y los retos de la sociedad contemporánea occidental en su primera novela, 'Reunión', publicada en castellano por Anagrama y en catalán por L'Altra Editorial.

En rueda de prensa este jueves en Barcelona, ha defendido que en su debut literario quiere abordar "el cansancio, el linchamiento laboral", la desigualdad, las enfermedades y el capitalismo a través de la voz en primera persona de una mujer negra británica de origen humilde que es triunfadora, exitosa y ambiciosa.

La trama de 'Reunión', que ya se ha traducido a más de 15 lenguas, empieza cuando antes de acudir a una fiesta, la protagonista repasa su vida, y aunque esta es teóricamente perfecta, siente algunos vacíos.

Será entonces cuando advierta el fantasma del colonialismo en una sociedad supuestamente abierta, multicultural e interracial, que la llevará a replantearse múltiples aspectos de la vida y a tomar una decisión trascendental que lo cambiará todo.

Así, la autora ahonda en el disgusto y la pena "de manera más realista, sin una resolución explosiva final", sin un clímax o un final catártico, centrándose en la frustración de una protagonista que no se indigna ante las situaciones injustas.

UNA "NOVELA TRIDIMENSIONAL"

Ha explicado que para ella era clave proponer una narradora contenida para evitar el exceso de detalles y proponer así una "novela tridimensional", y espera que los lectores estén familiarizados con la metaficción y la ironía, que según ella se plasman en el estilo de 'Reunión".

Preguntada por las comparaciones entre su forma de hacer literatura y la de grandes autoras como Virgina Woolf y Claudia Rankine, ha defendido "que sirven para situar la novela estilísticamente" y enmarcarla en una narrativa que juega con la experimentación formal.

"INTELIGENCIA LITERARIA"

La directora editorial de Anagrama, Silvia Sesé, ha considerado que este será uno de los libros más importantes que publicará el sello este año por su estilo, "que requiere mucha inteligencia literaria y un lenguaje cargado de historia", y que según ella es capaz de plasmar las tensiones raciales, de clase y políticas de la sociedad inglesa.

Por su parte, la editora de L'Altra Editorial, Eugènia Broggi, ha destacado que "en tiempos de polarizaciones y de buenos y malos, esta es una novela poderosa por la sutileza y los matices" que encarna un personaje principal lleno de dudas y rabia.