Publicado 06/07/2021 14:15CET

Needcompany reescribe "la violencia de la intimidad" de Shakespeare en una obra en el TNC

Archivo - La obra 'Billy's Violence' de la compañía Needcompany se estrenará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC)
Archivo - La obra 'Billy's Violence' de la compañía Needcompany se estrenará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) - PIETER D'HOOGHE - Archivo

La compañía vuelve a Barcelona con 'Billy's Violence' hasta el domingo

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Needcompany estrenará en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) la obra 'Billy's Violence' en la que que reescribe "la violencia de la intimidad" del dramaturgo inglés William Shakespeare y se podrá ver desde el jueves hasta el domingo en el marco del Festival Grec de Barcelona.

"Es un estreno mundial", ha reivindicado este martes en rueda de prensa el director del festival, Francesc Casadesús, junto al director artístico del TNC, Xavier Albertí, que ha recordado que hace 25 años la compañía actuó en Barcelona de la mano del Grec con la obra 'Le Désir'.

El director de la obra, Jan Lauwers, ha detallado que 'Billy's Violence' revisa diez de las tragedias del dramaturgo inglés y plantea diez capítulos diferentes que llevan por título el nombre de mujeres que aparece en las obras originales.

El autor del texto e hijo del director, Victor Afung Lauwers, ha subrayado que la obra no va de buenos personajes ni dioses sino de hombres y mujeres: "La obra es sangre y huesos hasta que no queda nada".

De hecho, el director ha avisado de que se trata de un texto original basado en las tragedias de Shakespeare por lo que no hay soliloquios y las frases son cortas, y ha reconocido que están asumiendo riesgos.

"Hay muchas citas pero no el 'ser o no ser", ha bromeado Afung Lauwers, y su padre ha aclarado que para ver la obra hay que ir con una mente abierta porque se trata, según él, de una experiencia distinta a lo que se ha visto antes.

TEXTO

Lauwers ha explicado que las obras de Shakespeare tienen "muchas capas" y para reescribir sus tragedias tenían que elegir qué capa tratarían en la nueva obra y ha reconocido que la elección de su hijo --a quien encargó el texto-- le chocó un poco.

"Cuando empezó mi investigación me pareció imposible hacer un trabajo centrado en el conflicto", ha detallado Afung Lauwers, que ha destacado que para él era más importante centrarse en la violencia de la intimidad que no la violencia de la guerra.

Además, Afung Lauwers lo escribió íntegramente en holandés y, al contar con intérpretes de distintas nacionalidades, quedó "absolutamente destruido por la traducción y por la incapacidad de comunicación" de los actores y actrices, ha explicado el director.

MÚSICA

El responsable de la música de la obra, Maarten Seghers, ha argumentado que, como la idea esencial de la obra es que estas tragedias van de la intimidad humana, había una "necesidad clara" de dejar fuera todo lo que no eran seres humanos.

Así, "no convenía tener música en directo" ni una escenografía cargada y finalmente ha elaborado una partitura escrita para orquesta pero que luego tiene arreglos de música electrónica que ha hecho en un estudio.

Contador