Negreira comparecerá el martes en el juzgado para su interrogatorio

Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 20:28

Pidió no declarar por demencia pero un forense considera que está en condiciones

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, está citado el martes a las 11 horas para declarar como investigado ante el juez que investiga el caso que lleva su nombre por presuntamente recibir pagos del FC Barcelona a través de sus empresas, supuestamente para conseguir favores arbitrales para el club.

La cita en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona para interrogarlo se acordó una vez el juez el juez recibió el informe psiquiátrico del forense que examinó a Negreira, que en un primer momento pidió no declarar alegando que sufre demencia.

Sin embargo, el médico del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec) que lo evaluó en octubre estimó que podía prestar declaración y el juez decidió convocarlo, una cita que se ha aplazado dos veces por motivos de agenda de los abogados hasta este martes.

En esta causa están investigados por presunto cohecho (soborno), además de Negreira, el Barça como persona jurídica, el expresidente blaugrana Joan Laporta por primer mandato (2003-2010) --que Fiscalía ve prescrito para él-- y los miembros de la junta directiva de Laporta "o que estuvieran integradas en el organigrama del club y tuvieran una responsabilidad efectiva en la toma de la decisión de efectuar los pagos".

También están investigados el hijo de Negreira, Javier, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.

Además de por cohecho, todos están investigados también por los presuntos delitos continuados de corrupción deportiva, administración desleal y, solo el Barça, por falsedad en documento mercantil.

Los pagos del Barça a Negreira que se investigan ascienden a 7,5 millones desde 2001 hasta 2018, y durante este tiempo las cantidades se multiplicaron desde los 70.000 euros anuales a los 700.000.

FISCALÍA NO VE COHECHO EN NEGREIRA

La Fiscalía se ha mostrado en contra de imputar a Negreira el delito de cohecho porque no es funcionario público, en contra de la argumentación que hizo el juez instructor al añadir este delito a la causa.

Este delito afecta a los funcionarios públicos cuando reciben pagos de un particular, es decir, un soborno, y para justificar este presunto delito, el juez argumentó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que es parte el Comité Arbitral, "tiene a efectos penales la condición de entidad jurídico-pública" y por tanto que sus directivos como era deben ser considerados como funcionarios a efectos penales.

En cambio, tanto las defensas como la Fiscalía discrepan de esta interpretación, si bien las fuentes consultadas aclaran que esto no descarta que les puedan imputar otros delitos cuando llegue la fase de calificación.

Leer más acerca de: