El nido de tortugas bobas de la playa de Mataró alcanza 98 nacimientos

Abren el nido de tortugas bobas de Mataró (Barcelona)
GENERALITAT
Publicado 09/08/2018 21:54:19CET

Técnicos de fauna y flora han abierto el nido por la amenaza de fuertes lluvias

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nido de tortugas bobas de la playa Sant Simó de Mataró (Barcelona) ha alcanzado los 98 nacimientos de esta especie en peligro de extinción, 'caretta caretta', cuando lo han abierto este jueves técnicos de Fauna y Flora de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, junto a la especialista Anna Abella, ha explicado el departamento en un comunicado.

La apertura ha permitido recuperar 15 ejemplares que habrían tenido muy pocas probabilidades de salir, y que se suman a los 58 que habían nacido del nido desde el lunes y a otros 25 que salieron de huevos en incubadoras de la Fundación para la Conservación y Rescate de Animales Marinos (Cram).

Los técnicos lo han abierto por la amenaza de lluvias "importantes", y han recogido las tortugas que no habían podido salir por su propio esfuerzo --que tratarán veterinarios--, los huevos que no han eclosionado, las cáscaras de los huevos que sí se han abierto y otros restos genéticos que permitirán profundizar en el estudio de la especie.

En total, la tortuga madre puso 173 huevos --el doble de lo habitual-- el 15 de junio: 40 huevos se llevaron al Cram porque se encontraban demasiado cerca de la superficie y 133 se dejaron en la playa: tres estaban rotos y 130 se fueron incubando gracias al calor de la arena, catalizado por las altas temperaturas de los últimos días.

Se trata de una de las puestas de huevos más cuantiosas del Mediterráneo occidental y representa "un caso muy valioso desde el punto de vista científico, de conservación y de educación ambiental", ha explicado la Generalitat.

En el operativo, que han dado por finalizado, han la Conselleria, el Ayuntamiento de Mataró, la Policía Local del municipio, el Cram, Agentes Rurales y un equipo de ciudadanos voluntarios --formados previamente--.