LLEIDA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una investigación de la Universidad de Lleida (UdL) ha demostrado que las personas que tienen una menor capacidad de respuesta a la vitamina D son menos susceptibles a la infección del VIH, el virus del sida.
Esta es la conclusión del estudio 'Variantes del gen del receptor de la vitamina D que afectan al riesgo de infección por VIH', publicado por la revista Journal of Infectious Disease. En el estudio han participado también investigadores de la Universidad de Jaén y del Hospital Valme de Sevilla.
La investigación, financiada por la Fundació La Marató de TV3, se ha hecho a partir del estudio de 460 pacientes drogodependientes de Lleida y de Sevilla expuestos al virus, de los que 125 no se infectaron, informó hoy la UdL.
Según el director del estudio, el profesor Joan Fibla, el trabajo pretendía identificar los factores genéticos que determinan que, de dos personas expuestas al virus del sida, una se infecte y la otra no. El factor genético sobre el que se ha investigado ha sido el gen receptor de la vitamina D, que contiene información para fabricar proteína VDR, que se encuentra en las células del sistema inmune.
Fibla agregó que otros estudios ya habían puesto de manifiesto que la vitamina D, a través de su receptor VDR, activaba la replicación del virus, favoreciendo la diseminación, es decir, que la vitamina D actuaría de forma contraproducente en la evolución de la enfermedad. Ahora se trataba de ver si este factor genético podía determinar también que una persona tenga más posibilidades de infectarse o no, y el estudio lo ha puesto de manifiesto.
El profesor de la UdL destacó que, además de la identificación de un nuevo factor de protección o riesgo a la infección, este estudio puede ayudar en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, así como en una mejor definición de las poblaciones a las que pueda aplicarse una vacuna contra el VIH con éxito.