'Nömadak TX' recorre a través de la música los pueblos nómadas de India, Laponia, Mongolia y Sáhara

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:55

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documental vasco 'Nömadak TX' viaja a través de la música del instrumento 'txalaparta' a los pueblos nómadas de India, Laponia, Mongolia y Sáhara. Este largometraje, que recibió la Mención Especial de la CICAE en el Festival de San Sebastián, sigue los pasos del grupo de txalaparta Oreka TX bajo la dirección del pamplonés Raúl de la Fuente.

La idea original de esta película, que ha sido seleccionada por el prestigioso festival International Documentary Film de Amsterdam, surgió "a partir del propio instrumento que requiere que se toque con dos personas --explicó el músico y uno de los protagonistas, Harkaitz Martínez de San Vicente-- y del que subyacen unos conceptos de comunicación y diálogo".

La preparación y el rodaje de la película documental, rodada en euskera, duró cuatro años en los que viajaron para conocer, durante tres o cuatro semanas, el modo de vida del pueblo 'adivasi' --los 'sin casta' de la India-- los 'sami' de la fría Laponia, los habitantes de la estepa mongola y el pueblo saharaui.

La película, "una crónica de los modos de vida", según su director, se centra en estos pueblos en peligro de extinción "debido a la globalización y cambio climático", para conocer "el lugar que la música ocupa en sus vidas que sólo tiene sitio para lo imprescindible".

De la Fuente quiso resaltar la visión positiva del largometraje "no es algo reivindicativo, sino que indaga en la belleza musical y emocional, un viaje en busca de los sonidos de un pueblo nómada". También señaló su parte humana "los gestos, la complicidad, la armonía y una pizca de esperanza ante la situación actual".

La 'txalaparta' es un instrumento en su origen vasco y de madera que gracias a la película experimenta nuevos sonidos a partir de otros materiales propios de los lugares que visita como el hielo en la Laponia o la piedra, antes de que se convierta en arena, en el Sáhara.

De la experiencia de este documental, De la Fuente destacó la oportunidad de captar "el momento único que surge de una forma de cantar, de unos gestos que no es posible en la grabación de un videoclip" que realizaba antes de este proyecto.

La banda sonora, a diferencia de otras películas, ha salido a la luz a medida que avanzaba el rodaje, de allí "la espontaneidad, originalidad y libertad de realizar este proyecto" apuntó el director. Los músicos y protagonistas del film Igor Otxoa y Harkaitz Martínez de San Vicente, que forman el grupo Oreka Tx, grabarán la banda sonora que saldrá a la venta a principios de diciembre.