Normalizado el servicio de Cercanías Renfe en Barcelona tras la avería y los retrasos generalizados de ayer

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 12:20

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cercanías Renfe en Barcelona funciona con total normalidad desde esta mañana, después de que durante todo el día de ayer sufriera retrasos debido a la avería de un tren de largo recorrido en la estación de Sants. Tampoco los trenes regionales y de largo recorrido sufrieron percances.

Sin embargo, justamente hoy empezaron las restricciones de recorrido y horarios obligadas por las obras del AVE, que ha obligado a cambiar el sistema de paradas de varias líneas en la capital catalana.

Según informó un portavoz de la compañía ferroviaria a Europa Press, el servicio de Cercanías no sufrió ninguna anomalía esta mañana, aunque algunos pasajeros tuvieron dificultades para encontrar el tren que querían coger.

La incidencia de ayer se registró a las 7.12 horas y en un principio afectó sólo a dos líneas, la C-2 y la C-10, aunque se extendió a todas cuando el tren averiado fue retirado, sobre las 8.55 horas. Según explicó una portavoz de Renfe a Europa Press, estas afectaciones se podrían deber a un efecto "embudo" que se produjo en la estación de Sants cuando se restableció la línea al aeropuerto.

Renfe pudo restablecer sobre las 9 horas la línea que va al aeropuerto, la C-10, después de que la avería de las 7.12 horas obligara a sustituirla por un servicio de 18 autobuses.

Además, en la línea C-2, la que va desde Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú hasta Maçanet de la Selva, los trenes en dirección a Vilanova fueron desviados por la estación de Plaça Catalunya para evitar la de Sants.

Sobre las 8.55 horas el tren fue retirado y los 162 pasajeros pudieron abordar otro tren Alvia hacia Madrid dos horas más tarde de lo previsto. A estos viajeros, Renfe informó que les devolverá el importe íntegro de los billetes.

La compañía ferroviaria ya ha advertido que exigirá "responsabilidades" al fabricante de trenes francés CAF por un supuesto "fallo en el diseño de un componente" del tren averiado, que ha provocado la parada de la unidad.

Según Renfe, la pieza mal diseñada es el registrador de condiciones técnicas del tren, cuyo fallo provoca el freno total del convoy. En el tren viajaba como es preceptivo un técnico de mantenimiento de CAF, que no pudo reparar la avería.

El tren, de la serie 120, fue adquirido recientemente por Renfe y se encuentra en periodo de garantía, por lo que se han pedido responsabilidades a CAF por los "graves perjuicios" provocados a los clientes del operador ferroviario.