Una novela inédita de Calders y la última entrega de Auster, novedades literarias de este otoño

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:21

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La novela inédita de Pere Calders, 'La ciutat cansada' (Edicions 62), y la última entrega del estadounidense Paul Auster, titulada 'Un hombre en la oscuridad' (Anagrama y Edicions 62, en castellano y catalán), son las novedades literarias más destacadas de este otoño.

'La ciutat cansada', que saldrá a la venta el 4 de septiembre, es fruto del trabajo intermitente que Calders le dedicó durante ocho años en su exilio mexicano. Al mismo tiempo, el escritor preparaba la antología de cuentos 'Cròniques de la veritat oculta' (1954).

Quizás el desánimo por la improbabilidad de verla editada y las dudas sobre su recepción le llevaron a abandonar cuando ya estaba en una fase de redacción muy avanzada. Ahora, la editorial la rescata 60 años después de unos folios manuscritos en una libreta.

Calders (Barcelona, 1912-1994), uno de los autores más leídos de la literatura catalana, plasma en 'La ciutat cansada' una visión desencantada de la condición humana enmascarada por un humor corrosivo que se manifiesta durante toda la trama.

El volumen narra un éxodo, como si fuese una reminiscencia bíblica, de toda una ciudad que acaba desertando de si misma y de sus propias tradiciones.

El 2 de septiembre, Anagrama --y Edicions 62 en su versión catalana, titulada 'Un home a les fosques'-- publicará la última entrega de Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947), una novela devastadora con múltiples realidades.

La historia que narra el autor de 'El libro de las ilusiones' (2002) y 'Viajes por el Scriptorium' (2006), es en esta ocasión la de August Brill, de 72 años, y que pasa una noche de insomnio en casa de su hija, en Vermont (Estados Unidos).

Tumbado en la cama, el protagonista de 'Un hombre en la oscuridad' se cuenta historias para no tener que pensar en otras que preferiría olvidar: la muerte de su esposa y el asesinato de la pareja de una de sus nietas. En la noche en blanco, Brill también imagina una sangrienta guerra civil en los Estados Unidos.