La nueva versión del musical 'Hot Mikado' se estrena en España en el Festival Temporada Alta

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:53

GIRONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Temporada Alta de Girona acogerá este fin de semana el estreno en España de la nueva versión del musical 'Hot Mikado', que podrá verse en el Teatro de Salt (Girona) desde mañana y hasta el domingo.

La compañía The Watermill Theatre de Londres convirtió en 2006 la pegadiza música original de Gilbert y Sullivan en una versión contemporánea con refrescantes canciones de swing y jive combinadas con un toque de gospel y rhythm and blues.

La historia de este musical se remonta a 1885, cuando Gilbert y Sullivan produjeron lo que acabaría siendo la operilla más famosa del mundo, 'The Mikado', que se hizo popular gracias al interés de la época por Japón y oriente.

'Hot Mikado' está ambientada en un pequeño pueblo japonés que se ve dominado por una ley que prohíbe flirtear bajo pena de muerte por decapitación. Este argumento vodevilesco se acerca ahora a la estética del Cotton Club, combinando la partitura original con swing, gospel, soul, blues y un toque de hard-rock.

"Un montaje energético, picante y cómplice con el público", aseguró hoy el director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, durante la presentación del musical. El creador del espacio escénico y del vestuario del espectáculo, Diego Pitarch, explicó que mantienen lo básico, pero que le dan "una vuelta de tuerca" al original para reinventarlo y crear un "mundo extravagante y colorido".

El actor Dominic Tighe se mostró convencido de que si ahora Gilbert y Sullivan estuvieran vivos y vieran lo que han hecho los de la compañía Watermill, "lo aprobarían" porque en su momento ellos la hicieron poniendo "mucha cara" y a día de hoy "entenderían nuestro humor", matizó Tighe.

Uno de los cambios más destacados es que la obra, escrita para cinco músicos, se ha adaptado para catorce. "No teníamos espacio para la orquesta así que los actores cantamos, tocamos y bailamos, lo que lo hace mucho más divertido", añadió.

Contenido patrocinado