Actualizado 27/07/2007 14:53 CET

Nueva York cede finalmente a Sort (Lleida) copias del retablo de la iglesia de Enviny

LLEIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Sociedad Hispánica de Nueva York ha accedido, después de dos años de negociaciones y algunas negativas, a entregar al ayuntamiento leridano de Sort una copia de la mitad del retablo gótico de la iglesia de la Purificación de Enviny, según informó hoy a Europa Press el Consistorio.

A principios del siglo pasado, el rector vendió las piezas originales, que ahora están repartidas entre el Museo de la Sociedad Hispánica de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia. Hace dos años, Sort quiso instalar una copia en la iglesia y pidió a los dos museos su colaboración. El de Filadelfia accedió y envió a Sort una copia en papel y otra en soporte digital, pero el de Nueva York empezó a poner trabas.

El Museo de la Sociedad Hispánica argumentaba que no tenía copias y se negaba a hacerlas para enviarlas a Lleida. Finalmente, tras mucha insistencia, el Ayuntamiento de Sort ha logrado convencer al museo norteamericano y esta misma semana le ha enviado un cheque para costear el gasto de reproducir la mitad del retablo.

Para resolver el problema, el Ayuntamiento ha pedido a lo largo de estos dos años la colaboración del Consulado de Estados Unidos en Barcelona y de la Embajada en Madrid.

Si se cumplen las previsiones del Consistorio, la reproducción del retablo original estará instalado en la iglesia en septiembre. Al Ayuntamiento le ha costado unos 6.000 euros.