El nuevo Arts Santa Mònica conectará creadores, sociedad e industria en un nuevo proyecto desde octubre

Presentación del futuro del Arts Santa Mònica
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 junio 2013 20:04

BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo proyecto del Centre d'Arts Santa Mònica arrancará en octubre con la vocación de dar vitalidad a los creadores artísticos y conectarlos con la industria cultural, materializándose en cursos, talleres y exposiciones de un corte más "arriesgado, y menos obvio y tradicional".

En rueda de prensa, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha definido el nuevo proyecto como un centro de "acogida, explicación y puesta en relieve de la realidad creativa de Catalunya" en todas las vertientes artísticas.

No se realizarán exposiciones históricas de mirada al pasado, ni tampoco exposiciones de artistas, que ya realiza el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), sino que la parte expositiva acogerá propuestas arriesgadas de creadores que seleccionará un Consejo Asesor.

Además del lado expositivo, el centro organizará talleres y cursos con una vocación formativa, aunque no únicamente, ya que uno de los "grandes retos" de este nuevo proyecto será conectar a los creadores con las empresas, la sociedad y el público, así como asesorar a los creadores en materia de subvenciones y asuntos administrativos.

"Muchas veces el proyecto se queda en un cajón y no puede llegar a producirse", ha explicado la directora del nuevo centro, Conxita Oliver, y está basado en el programa Creative Europe --la apuesta europea por la cultura que cuenta con 1.800 millones de euros de presupuesto--.

"No queremos que sea un espacio exactamente de exposición como Fabra i Coats", ha zanjado el conseller, quien ha añadido que este centro tratará de acoger todas las fases de la creación artística, para que los proyectos culturales más innovadores puedan materializarse.

Este centro tratará de sacar provecho al potencial y volumen de los creadores catalanes, entre los que se cuantifican unos 200 anuales de Bellas Artes, 500 diseñadores, entre otros, y que hasta ahora han tenido separados los diferentes ámbitos de "la cadena de valor de la creatividad".

CONSEJO ASESOR NOMBRADO

El consejo asesor estará formado por una decena de destacados profesionales del ámbito artístico, que tendrán un cargo temporal, y que no estarán remunerados, sino que harán una "aportación filantrópica".

Entre ellos, se encuentran Franc Aleu, Pau Alsina, Teresa Camps, Alfons Conrnellà, Miquel Espinet, Jaume de la Iguana, Didac Lee, Àngels Ribé, Toni Segarra y Bendetta Tagliabue, quienes se reunirán por primera vez a finales de mes, y que empezarán a concretar la programación, que será trimestral para poder cazar constantemente las nuevas tendencias.

Además, en este consejo asesor también estará representada la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) con dos miembros permanentes, uno de ellos Fèlix Riera por parte de Catalunya Ràdio, y otro de TVC --por definir--, además de la colaboración de Bibiana Ballbé.

El nuevo proyecto conservará al personal que ya trabaja en el Arts Santa Mònica, y mantendrá el presupuesto actual del centro, que se sitúa en torno a los 2,2 millones de euros.

Contenido patrocinado