El nuevo edificio Estel de Barcelona reabre este jueves con 50.000 m2 de oficinas y locales

La propiedad prevé completar próximamente la ocupación, que se sumará al Global Hub de AstraZeneca

Archivo - Fachada del edificio Estel en la avenida Roma de Barcelona
Archivo - Fachada del edificio Estel en la avenida Roma de Barcelona - ARTV - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 junio 2025 16:27

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo edificio Estel, en la avenida de Roma de Barcelona, ha reabiertos sus puertas este jueves con 50.000 metros cuadrados de oficinas, locales y diversos servicios integrados que conforman un proyecto "unico en el corazón del Eixample", el cual ha sido impulsado por las empresas Bain Capital y Freo Group.

En declaraciones a los medios, el ceo de Freo España, Daniel Mayans, ha celebrado que un "edificio tan emblemático sirva para dar cobertura a la demanda de oficinas en el centro de la ciudad", así como para dar cobertura al barrio con los diferentes servicios que ocuparán los locales comerciales.

Es el caso de las cadena de restauración Honest Greens y Casa Carmen, que prevén abrir puertas este otoño, y de los gimnasios Planet Fitness, que instalará en el edificio Estel unos 1.700 metros cuadrados de instalaciones deportivas, a los cuales aún se podrá sumar un comercio en el local restante.

Respecto a las oficinas, la propiedad prevé completar la ocupación en los próximos meses, que entre los locales y AstraZeneca, que ha alquilado la mitad del edificio --unos 25.000 metros cuadrados-- para labergar su Global Hub, se sitúa actualmente en un 65%.

"Las empresas que muestran interés son empresas relacionadas con lo que es también Barcelona", ha señalado Mayans, entre las cuales ha situado compañías del sector de la investigación y la innovación en los ámbitos de la salud, la consultoría, las auditorías e incluso los transportes.

También ha destacado que tanto por la situación del edificio como por su naturaleza, las empresas que se instalen se verán beneficiadas en diversos aspectos: "Tenemos muchas zonas comunes que se han hecho expresamente para que puedan disfrutar de espacios comunes donde hacer networking, coordinar trabajos y donde, de alguna forma, puedan trabajar juntas".

REFORMA

Tras la reforma, el nuevo edificio Estel presenta 13 plantas de oficinas que se extienden alrededor de un patio interior, y entre las que se incluyen una planta destinada a los servicios para los usuarios con salas polivalentes, gimnasio y comedor, y una gran terraza panorámica que ofrece vistas tanto a la montaña como al litoral.

El rediseño, liderado por el arquitecto Albert Blanch del estudio BCA Arquitectura, aprovecha la estructura original de los años 70, que anteriormente albergaba una de las sedes de Telefónica, para hacerlo pasar de un edificio pensado para las máquinas en un edificio pensado para las personas, en palabras del autor.

Cubierto por una nueva fachada que mejora el comportamiento térmico, que suma a unos sistemas de climatización, iluminación y gestión del agua de última generación, el entorno ha sido concebido como un espacio saludable y flexible para los usuarios, con espacios ajardinados y comunes.

"Después del impacto del Covid, quien viene a una oficina quiere estar muy a gusto, en un entorno agradable para trabajar, en un entorno lo más social posible", ha sostenido Mayans.

CONSISTORIO

Preguntado por las relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona durante la redacción del proyecto y su construcción, el ceo de Freo España ha destacado su actitud receptiva colaborativa desde el inicio para revitalizar un espacio como el Estel.

"Entendió que era una oportunidad única para darle salida a un inmueble que no tenía mucho sentido que estuviese cerrado", ha explicado Mayans.

A partir de 2026, el consistorio iniciará la reforma de la avenida Roma, que integrará una gran plaza de 8.000 metros cuadrados ante el edificio Estel, la cual cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros.

Contenido patrocinado