El nuevo partido de los 'comuns' somete a más de 6.000 inscritos la elección de su ejecutiva

Xavi Domènech con miembros de la candidatura EnComúPodem
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 9:10

   Domènech presenta este sábado su lista después de que Fachin (Podem) retire la suya

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo partido de los 'comuns' inicia este sábado a las 10 las primarias para elegir a sus órganos de dirección, una elección que se alargará hasta la asamblea del 8 de Abril a las 14 horas, y a las que están llamados a participar los más de 6.000 inscritos en la plataforma fundacional, y el registro sigue abierto a más participantes.

   Concurren varias listas y también personas de forma individual, aunque la que encabeza Xavier Domènech 'Equip En Comú' parte con la ventaja de incluir miembros de otros impulsores --Bcomú, ICV, EUiA y Equo e incluso un miembro de Podemos, Vicenç Navarro--.

   Sólo Podem Catalunya se ha quedado fuera de la lista de consenso de Domènech, después de que su secretario general, Albano-Dante Fachin, decidiera el miércoles retirar su lista a las primarias --aunque sigue adelante otra lista con gente de Podem, liderada por Jèssica Albiach--.

   Fachin había pedido a los 'comuns' varias premisas para participar en la contrucción del partido, y sometió a la votación de sus bases si confluir o no en caso de que no se cumpliera: los votantes apoyaron no confluir si no se cumplías las condiciones.

   Esas exigencias eran presentar un código ético que debía estar listo para la asamblea; un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y "la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual", es decir, sin inscribirse en la plataforma fundacional 'Un País en Comú' como exigían los 'comuns'.

   Participaron, hasta el 20 de marzo, 3.901 inscritos en Podem (el 7,5% de militantes y un 11,45% del de los inscritos activos, es decir, que han participado en un proceso de la formación en el último año): 2.424 (62,14%) votaron no participar si no se cumplen las premisas de Fachin.

   Pero el 21 de marzo, Podem y el resto de actores de los 'comuns' sí alcanzaron un acuerdo que recogía las exigencias de Podem, y todos ellos lo suscribieron ante notario, con lo que ya podían confluir todos en la Asamblea constituyente del 8 de abril.

   El punto de encuentro fue de una propuesta que amplía los miembros de la dirección de 30 a 32 y que impide que se presenten listas que ocupen todos los puestos.

   Domènech anunció entonces que iba a presentarse con 24 miembros en una lista de consenso y que iba a dejar ocho plazas de la dirección a decisión de los inscritos en la plataforma fundacional.

   La lista de Domèneche no incluye a Fachin, que desde el principio del proyecto ya no estaba de acuerdo con la estrategia de Domènech de aunar todos los partidos en su lista, porque Fachin siempre ha insistido en que las candidaturas "no sean pactos entre cúpulas".

   El 24 de marzo, Fachin anunció a Europa Press su voluntad de presentar una lista propia que reflejara la pluralidad de Podem, ya que no tenía tiempo de abrir otro proceso participativo para construir una lista "desde abajo", como quería.

   Por eso, propuso trasladar el resultado de las primarias de Podem a una lista, recogiendo el resultado de los dos máximos representantes en la votación a la secretaría general de Podem de julio de 2016: Fachin y Jèssica Albiach.

   En aquellas primarias ganó la lista de Fachin (41,96%) seguida de la también diputada de SíQueEsPot Jèssica Albiach (23,78%), que es lo que Fachin quiso trasladar a su lista, pero su idea no prosperó.

   El lunes 27 de marzo, como publicó Europa Press, Albiach (miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos) presentó candidatura propia a la dirección de los 'comuns' alternativa a la de Fachin.

   La candidatura de Albiach, 'Juntes Podem', tiene ocho miembros, incluido el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu: la intención es construir con la lista de Domènech (24 personas) la dirección de los 'comuns' de 32 personas.

   El mismo lunes 27, Fachin se reunió con miembros del resto de partidos para decirles que no se estaban "materializando" las condiciones acordadas, y les emplazó a otra reunión el martes en la sede de Podem para cerrar un nuevo acuerdo, pero el resto de partidos no acudieron.

   El miércoles 29, Fachin rompió con el resto de partidos y anunció en un comunicado que retiraba su lista, y lo reafirmó el jueves en rueda de prensa pese a que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró "decepcionado".

   Fachin argumentó, entre otras razones, que la asamblea del 8 de abril "no será abierta porque sólo podrán entrar las personas registradas y verificadas en el registro" de la plataforma fundacional, en internet o presencialmente.

   El resto de partidos interpretaron que Fachin les emplazó a cambiar el acuerdo porque Albiach presentó una lista alternativa, lo que podría quitar apoyos a Fachin para entrar en la dirección de los 'comuns'.

REVOLTA GLOBAL

   A la asamblea del 8 de abril asistirá Revolta Global, la corriente anticapitalista que forma parte de Podem y de BComú y a la que pertenece la mano derecha de Fachin, Joan Giner, que está en su lista y es secretario político de Podem.

   Fuentes de Podem han explicado a Europa Press que la asistencia de Revolta Global a la asamblea está en la línea de mantener las puertas abiertas a confluir con los 'comuns' más adelante --Fachin no descarta que Podem se sume a los 'comuns' en una futura coalición--.

PABLO IGLESIAS

   De momento, Pablo Iglesias ha mantenido la distancia entre los posicionamientos de Podem, en virtud de la autonomía que proclama que tienen las organizaciones territoriales.

   Este sábado, coincidiendo con el primer día de las primarias, Domènech presenta públicamente su lista, arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú): ella no está en esta candidatura para la dirección, pero sí en la candidatura paralela unitaria para la Coordinadora Nacional de los 'comuns' de 120 personas.