El nuevo presidente del TSJC marca al Parlament sus límites: Constitución y Estatut

Jesús María Barrientos (TSJC) M.Á.Gimeno (antecesor) C.Lesmes (pte.TS)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 14:09

   BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

 

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha avisado al Parlament de que soporta su legitimidad en el Estatut y, antes, en la Constitución de 1978, de forma que "ninguna de estas normas básicas podrá verse superada si no es previa su reforma, lograda por los mecanismos establecidos".

"Este es el Estado de Derecho que todos nos hemos dado y el pilar más sólido de nuestra convivencia pacífica", ha alertado en la toma de posesión de su cargo este viernes en el Palau de Justícia de Barcelona, arropado por el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

También han asistido el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó; el de Interior, Jordi Jané; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el inspector general del Ejército, el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo.

Barrientos ha reconocido que Cataluña vive tiempos políticos complejos, y su discurso --dedicado en buena parte al proceso soberanista-- ha servido para reafirmar su "decidido compromiso en defensa de la legalidad y de observación de los deberes judiciales, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución".

Para él, Cataluña está inmersa en un intenso debate social sobre la propuesta de revisión "del modelo de encaje y convivencia con el resto de España" y el Parlament está legitimado para emprender iniciativas para mejorar ese marco, pero siempre con la Constitución y el Estatut como límite.

En alusión implícita al proceso soberanista, además ha recalcado que no se puede aplicar una "ley o disposición normativa de rango inferior que desborde o se aparte del cuerpo jurídico de inspiración institucional".

Barrientos también ha advertido de que "nadie acuda a los juzgados y tribunales en busca de soluciones al debate social abierto actualmente en Cataluña".

"Sólo a los responsables políticos corresponde encauzar ese debate y articular respuestas imaginativas que puedan resultar aceptadas por mayorías sociales y que, al tiempo, reporten beneficios mutuos a los ciudadanos de Cataluña y del resto de España", ha añadido.

El nuevo presidente ha insistido en recordar que la Constitución no es inmutable pero cualquier reforma debe emprenderse de acuerdo con la ley: "Ninguna ley puede pretenderse democrática si ignora el Estado de derecho".

CARLES PUIGDEMONT

Al acto no ha asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a diferencia de la toma de posesión del anterior presidente del TSJC en diciembre de 2010, al que sí acudieron el entonces presidente en funciones, José Montilla, y el que ya era el sucesor electo, Artur Mas.

Puigdemont ha estado a la misma hora en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha recordado que la primera carta de un alcalde que recibió tras ser investido fue la de la alcaldesa de esta ciudad, Núria Marín.

Esa carta hizo que se agendara con prioridad la reunión de este viernes, lo que ha impedido que Puigdemont pudiera asistir a la toma de posesión de Barrientos, según fuentes de la Generalitat.

Contenido patrocinado