El nuevo PSC insta a CiU a poner fin a la 'geometría variable', a lo que el Govern no accede

Reunión presidente Mas con Pere Navarro
EUROPAPRESS

Buenas palabras entre ambas partes, aunque no se cierra ningún acuerdo en concreto

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo PSC liderado por Pere Navarro y el Govern de Artur Mas han mantenido este jueves su primer encuentro institucional, que se ha saldado con buenas intenciones, pero sin ningún acuerdo en concreto.

Los socialistas han pedido a CiU que ponga fin a la 'geometría variable' o, lo que es lo mismo, que en el Parlament la federación nacionalista pueda cerrar acuerdos con socialistas, PP y ERC, como a lo largo de su primer año de legislatura ha venido haciendo.

El Govern no ha accedido a esta petición, y por boca de su portavoz, Francesc Homs, ha defendido mantener este escenario, en el que CiU ha conseguido aprobar la iniciativa legislativa del Govern con tres socios distintos y, además, ha instado a Navarro a que el nuevo PSC apoye la reivindicación de que Catalunya cuente con una nueva financiación que la equipare a las autonomías forales.

En este sentido, el PSC ha recordado que rechaza que sea la Generalitat quien se ocupe de recaudar los impuestos catalanes, pero sí que aceptarían que lo hiciese un consorcio donde participasen el Govern y el Estado.

Mientras, el Govern ha advertido al PSC que "la 'geometría variable' es consecuencia del voto de la ciudadanía de Catalunya" ya que de los resultados de las elecciones autonómicas de 2010 se desprende que en el Parlament "hay una fuerza muy central" que es CiU, ha asegurado el portavoz.

MECANISMO NEGOCIADOR

Ambas partes han calificado la reunión entre Mas y Navarro de la misma forma, resaltando que ha sido positiva, cordial y constructiva, aunque lo único que se ha concretado es que se creará algún tipo de mecanismo a través del que negocien el Govern y el PSC.

La reunión ha seguido el guión previsto, ya que tanto el Govern como el PSC se han ofrecido mutuamente a impulsar acuerdos sobre los temas que cada una de ambas partes lleva priorizando durante los últimos tiempos: la financiación catalana, en el caso de Mas; y la cohesión social y un incremento de los ingresos de la Generalitat, en el caso de los socialistas.

Concretamente, Navarro ha ofrecido a Mas cuatro acuerdos: cambios en la fiscalidad para que la Generalitat vea incrementados sus ingresos, que además de recortes el Govern apruebe medidas que fomenten la reactivación económica, el mantenimiento del estado del bienestar e infraestructuras en las distintas comarcas catalanas.

Por su parte, Mas ha planteado al PSC cinco acuerdos: ir juntos en financiación y cuatro leyes, que son la de consultas populares, la reforma de la ley audiovisual --sin que un acuerdo con el PSC excluya a otras fuerzas políticas, ha precisado Homs--, la ley electoral, un pacto nacional sobre cultura y la ley de Gobiernos Locales.

PRESUPUESTOS DE 2012

Ambas partes coinciden en indicar que pese a no cerrar la puerta del todo, es difícil pactar los presupuestos de 2012: el PSC presentó este miércoles una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento, algo que también han hecho los otros dos posibles socios del Govern, ERC y PP, ya que los tres partidos discrepan de las principales medidas estrella que incorpora el texto, nuevas tasas que graven las recetas farmacéuticas dispensadas en la sanidad pública y las pernoctaciones en establecimientos turísticos.

A los tres partidos de la oposición, Homs les ha lanzado una advertencia: en cualquier circusntancia, el Govern está totalmente comprometido en "cumplir con la previsión de déficit".